Estrategia Tributaria

Qué Tipo de Trading Es Mejor Frente a Las Ganancias y Los Impuestos

stock, trading, monitor

En base a la estrategia de rentabilidad o liquidez que espere de un instrumento financiero se deberá de dar un tratamiento especial a sus impuestos.

Rentabilidad v. Liquidez con Respecto a los Impuestos

Para comprara ambos conceptos es necesario definirlos. Por tanto, entendemos como rentabilidad: a la relación existente entre los beneficios que proporciona una determinada operación o bien y la inversión o el trabajo realizado; dicho rendimiento se expresa en porcentajes o valores relativos o comparativos.

Por otro lado, la liquidez es aquella  capacidad que tiene una persona, una empresa o una entidad bancaria para hacer frente a sus obligaciones financieras. En otras palabras, y siendo reduccionistas, la liquidez es el dinero que genera una empresa de manera oportuna, mientras que la rentabilidad es la ganancia que obtenemos por una inversión.

Entonces, dependerá de la finalidad de la inversión si desea obtener una maximización de la rentabilidad o de la liquidez. Esto con respecto al tiempo en que desea el retorno de su inversión. Si solo desea un retorno inmediato con un spread bajo y por tanto un beneficio corto, entonces su estrategia es de liquidez y si desea retornos significativos, entonces busca una estrategia de maximización de rentabilidad. Desde esta tribuna le recomendamos una estrategia de maximización de rentabilidad, pues desde el punto de vista tributario es más redituable, además de que los beneficios financieros son superiores, implicando, eso sí, un mayor conocimiento y estudio de sus posiciones en el mercado.

Cabe acotar que el impuesto al que esta sujeto es el del impuesto a la renta de segunda categoría (sobre la rentabilidad liquida obtenida por las transacciones financieras dentro del periodo fiscal), y que dependiendo de si la transacción se realiza en un mercado foráneo o no, se sumará a las rentas de trabajo. Señalaremos también que para la planificación fiscal, es necesario un tiempo de una proyección anual de renta para tener certeza de dicha estrategia para optimizar el pago de impuesto y no pagar demás.

 

¿Qué es el Trading?

Es un tipo de negocio bursátil de carácter especulativo, por lo que está sometido a los altibajos del mercado. Sus operaciones se basan en comprar un activo para venderlo a un precio superior o bien vender un activo, para comprarlo de nuevo por un coste más bajo.

Hoy en día el trading, por lo general, se realiza de manera online, a través de aplicativos, aunque en algunos caso se pueden ayudar de un bróker y asesor financiero.  Aun así es muy recomendable contar con cierto nivel de experiencia y conocimiento en finanzas básico para este tipo de transacciones, para hallar el mejor momento para poder obtener la mejor ganancia.

 

Tipos de Trading y la Planificación de los Impuestos

Existen varias modalidades de ‘trading’ asociadas, entre otros factores, al tiempo en el que se mantienen abiertas las operaciones.

  • ‘Day Trading’: el inversor abre y cierra las operaciones dentro del mismo día de la negociación. Es una forma de invertir a corto plazo ya que no se suelen dejar operaciones abiertas para continuar al día siguiente.
  • ‘Scalping’: el inversor opera en periodos muy cortos, a lo largo del día, con operaciones que pueden durar segundos.
  • ‘Swing Trading’: las operaciones pueden dejarse abiertas al final de la jornada y suelen durar aproximadamente unos diez días.
  • Trading’ tendencial o direccional: no tienen un límite temporal y consiste en tomar posiciones en mercado a favor de la tendencia.

Para la planificación y mejora del pago de los impuesto en pro de los contribuyentes, la palabra clave es la previsibilidad y esto nos lo da las inversiones a mediano y largo plazo, en líneas generales.  Por tanto nosotros aconsejamos manejar las dos ultimas modalidades de Trading, pues es más dificultoso optimizar en los day trading y el scalping por la justeza de las operaciones y su volatilidad al calculo de la rentabilidad, acogiéndose más a un modelo de liquidez que al de rentabilidad.

En el caso del Swing Trading, si bien es también dificultoso y de volátil rentabilidad, la suma de operaciones en un año hace manejable dicha volatilidad. Aunque, con un riesgo fiscal alto. 

El Trading tendencial, el que más recomendamos, es mucho más fácil el calculo del impuesto optimo (entendido como el impuesto “cero”) sin riesgo administrativo o fiscal.

Ya sea en cualquiera de las modalidades, es menester que el Trader tenga un correcto orden de sus transacciones y documentación de gastos y costos, así como sus ingresos por esta modalidad, debida y adecuadamente archivado, para salvaguardar cualquier modalidad, asimismo es preferible la asesoría constante de un tributarista y financiero para evitar controversias con la administración tributaria (SUNAT).

Para cualquier consulta al respecto de este y otros temas relacionado, lo invitamos a leer nuestro articulo: Cómo Pagar Impuestos Inteligentemente en la Bolsa. Además de escribir a David Lao (dlao@laoyconsultores.com) para aclarar alguna duda o la obtención de nuestros servicios de consultoría.

5/5

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *