euro, seem, money
Rate this post

Suspensión de Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta de agosto a diciembre de 2020 

 

Tratamiento por el COVID-19

 

Nuestro país esta sufriendo los impactos del COVID-19 y los agentes económicos como las empresas están en una recesión (esperemos que sea temporal).  Muchas empresas se encuentran en situación de perdida económica a la fecha y ya existe una alta posibilidad de perdida del presente año 2020. Frente a esta incertidumbre muchas empresas deben tener sus reportes financieros actualizados. Desarrollar  un plan integral flexible y en el contenido de este realizar un análisis de las ventajas tributarias que nos brinda la norma tributaria, en este caso la suspensión o cambio de tasa de los pagos a cuenta del impuesto a la renta (coeficiente) a partir de agosto a diciembre.

¿Se puede modificar o suspender los pagos a cuenta?

Las empresas a partir del mes de agosto del presente año podrán modificar su coeficiente o suspender sus pagos a cuenta.

¿Qué se debe hacer?

Se debe determinar el estado de resultados al 31 de julio, con esta información se obtiene un coeficiente que resulta de dividir el impuesto calculado entre los ingresos netos de este estado financiero. De no existir impuesto calculado, la empresa suspenderá el pago a cuenta de agosto a diciembre 2020.

¿Qué se considera como ingreso neto?

Se consideran ingresos netos el total de ingresos gravables de la tercera categoría, devengados en cada mes, menos las devoluciones, bonificaciones, descuentos y demás conceptos de naturaleza similar que respondan a la costumbre de la plaza.

¿Qué es impuesto calculado?

El impuesto calculado se determina aplicando la tasa del 29.50% sobre la renta neta  (la utilidad neta al 31 de julio 2020 menos ajustes tributarios).

¿Y si no existiera utilidad tributaria al 31 de Julio del 2020?

De no existir utilidad tributaria no hay posibilidad de impuesto calculado por lo tanto la empresa suspenderá los pagos a cuenta de agosto a diciembre 2020.

¿SUNAT puede fiscalizar?

La SUNAT, en el marco de sus competencias, podrá verificar o fiscalizar el Impuesto a la Renta de los ejercicios por los cuales se hubieran suspendido los pagos a cuenta.

¿Cómo presentar todo correctamente para evitar riesgos de fiscalización?

Es necesario realizar un evaluación previa  de la situación económica y financiera de la empresa, ademas de un análisis del negocio y sus impactos que la afectan por el COVID-19. Preparar los informes y documentos para acogerse a este beneficio debidamente sustentado.

 

Consultas: Francisco Lao en el correo electrónico: flao@laoyconsultores.com

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *