Suspensión de los Pagos a Cuenta de Tercera Categoría Agosto a Diciembre 2019

Impuesto

Suspensión de los Pagos a Cuenta de Tercera Categoría Agosto a Diciembre 2019

¿Qué son Ingresos Netos?

El total de ingresos gravables de tercera categoría, devengados en cada mes, menos las devoluciones, bonificaciones, descuentos y demás conceptos de naturaleza similar que respondan a la costumbre de la plaza. Se excluye de dicho concepto el saldo de la cuenta “Resultado por Exposición a la Inflación” – REI.

(Numeral 4 sustituido por el Artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N° 032-2005/SUNAT, publicada el 05.02.2005 y vigente a partir del 06.02.2005).

¿Qué ingresos forman parte de la base Imponible para el pago a cuenta de tercera categoría?

Esta categoría de renta grava los ingresos que provengan de las personas naturales con negocio, todo tipo de renta que obtengan las personas jurídicas, y así también las rentas que se consideren como Tercera Categoría por mandato del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, es decir, las del art. 28 de la ley del impuesto a la renta:

¿Existe obligatoriedad de realizar los pagos a cuenta cuando se determina pérdida?

Sí, cuando no realizas el trámite de modificación o suspensión de los pagos a cuenta.

¿Cómo opera la modificación o suspensión en los meses de agosto a diciembre 2019?

 

Esta posibilidad, consiste en que el contribuyente puede modificar su coeficiente o en todo caso liberar del piso mínimo del 1.5%, presentando un Estado de Resultados al 31 de julio mediante la presentación del PDT 625 hasta antes del vencimiento del periodo tributario de julio, ello con la finalidad de suspender los pagos a cuenta de los meses de agosto a diciembre que no hubieran vencido.

Para poder acogerse a esta segunda oportunidad en el ejercicio de modificar el coeficiente, necesariamente tiene que haber presentado el contribuyente la DJ Anual del Ejercicio fiscal del 2018, así haber cumplido la cancelación de sus pagos a cuenta de los periodos tributarios de los meses de enero a julio del presente ejercicio.

Sobre la base del Estado de Resultados al 31 de julio 2019, el contribuyente puede suspender o modificar los pagos a cuenta de los meses de agosto a diciembre 2019. Para los efectos, el contribuyente deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

SE PODRÁ SUSPENDER LOS PAGOS A CUENTA: SE PODRÁ MODIFICAR LOS PAGOS A CUENTA
·  Cuando no exista impuesto calculado en el estado financiero, o

 

·  De existir impuesto calculado, el coeficiente que se obtenga de dividir dicho impuesto entre los ingresos netos que resulten del estado financiero no debe exceder el límite previsto en la Tabla II de este acápite, correspondiente al mes en que se efectuó la suspensión.

 

·         Cuando el coeficiente que resulte del estado financiero exceda el límite previsto en la Tabla II del acápite i) del segundo párrafo del artículo 85° de la Ley del Impuesto a la Renta, correspondiente al mes en que se efectuó la suspensión.

·         A tal efecto, la aplicación del nuevo coeficiente se efectuará a partir de los pagos a cuenta de los meses de agosto a diciembre que no hubieren vencido a la fecha de presentación de la declaración jurada que contenga el estado de ganancias y pérdidas al 31 de julio, ajustado por la inflación, de ser el caso. Efectuada la presentación, el coeficiente resultante se aplicará únicamente a los pagos a cuenta de agosto a diciembre 2019 que no hubieran vencido.

 

 

Si quiere saber más al respecto por favor escriba a Francisco Lao al correo: flao@laoyconsultores.com

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *