Rate this post
Lao y Consultores

SUNAT y las Remuneraciones a las Empresas Familiares

Reparo Tributario en Remuneraciones

Introducción

Al visitar a las empresas nos hemos encontrado en distintas oportunidades que estas tienen una serie de dificultades de carácter financiero con consecuencias tributarias y entre estas, los pagos de remuneraciones del titular o familiares vinculados (ver nuestro post de empresas familiares).

Cómo enfrentar esta situación para evitar cualquier controversia con la SUNAT.

 

En primer lugar, hay que tener claro que la ley del impuesto a la renta siempre va a permitir los gastos por remuneraciones que sean necesarios para la generación de las ventas. Y entre estas   las remuneraciones que correspondan por ejemplo al titular de un Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), accionistas, participacioncitas y en general a los socios o asociados de personas jurídicas, en tanto se pruebe que trabajan en el negocio y la remuneración no excede el valor de mercado.

En segundo lugar, también se permite deducir como gastos, las remuneraciones del conyugue, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, del propietario de la empresa, titular de una empresa de responsabilidad limitada, accionistas, participacioncitas o socios o asociados de personas jurídicas, en tanto se prueben que trabajan en el negocio y que la remuneración no excede el valor de mercado.

En tercer lugar, hay que tener mucho cuidado, cuando estas remuneraciones excedan el valor de mercado, caso contrario esta diferencia será considerada como dividendo a cargo del propietario, titular, accionista, participacioncita, socio o asociado. En este punto queda claro el criterio clave para medir el limite que impone la ley del impuesto a la renta y este es el valor de mercado.

¿Cuál es el valor de mercado que hay que tener en cuenta?

 

La norma establece una serie de parámetros para definir el valor de mercado: La remuneración del trabajador mejor remunerado que realice funciones similares, mejor remunerado en función a la categoría o nivel jerárquico equivalente, el doble de la remuneración del trabajador mejor remunerado, trabajador referente, etc.

Conclusión

Por lo expuesto y con el fin de justificar, documentar y diseñar una estrategia tributaria propia, cada caso merece un análisis. En nuestras diversas consultorías hemos encontrado diversos gastos afines que, al ser evaluados, hemos conseguido implementar soluciones importantes que han logrado ahorros importantes para la empresa. Siempre una solución tributaria debe tener un impacto a favor en las finanzas de la empresa.

Si tiene alguna consulta, contactar con Francisco Lao (flao@laoescalante.com)