Maneras de Ganar Dinero con Sunat: Suspensión de Pagos a Cuenta

Impuesto

Una de las maneras de ganar dinero es la de ahorrar y más aun en ocasiones en que no se  generando mayores ingresos en tu empresa. Por ello, si eres formal y tienes un orden financiero, pero estas atravesando no buenos momento, en este post te indicamos como ahorrar y apalancarte con el manejo tributario.

Del Pago a Cuenta del Impuesto a la Renta

Todas las empresas del régimen general están obligadas a realizar pagos a cuenta del impuesto a la renta de manera mensual conforme a un coeficiente aplicable a los ingresos mensuales y entre la comparación del coeficiente y la multiplicación de los ingresos entonces se hará el cobro del mayor valor.

¿Si no tengo Ingresos o no los Proyecto?

Los sujetos acogidos al Régimen general del Impuesto a la Renta que hacen pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera categoría empezando del pago a cuenta del mes de agosto y sobre la base de los resultados que obtenga el Estado de resultados al 31 de julio, podrán aplicar a los ingresos netos de ese mes el coeficiente de 1.5% . De no existir impuesto calculado (quedar en cero), los contribuyentes suspenderán los pagos a cuenta. Para la aplicación de la mencionada modificación o suspensión el contribuyente deberá haber presentado la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta del ejercicio anterior, de corresponder. Los estados financieros deberán ser presentados a través del PDT 625. los contribuyentes que presenten la declaración jurada (PDT 625), deberán anotar sus estados de ganancias y pérdidas al 30 de abril o al 31 de julio, en el Libro de Inventarios y Balances a valores históricos. cuando el contribuyente elabore un estado de situación financiera para modificar el coeficiente o porcentaje, deberá registrar las operaciones que sustentan dicho balance en el libro de inventarios y balances con un atraso no mayor de dos (2) meses contados desde el primer día del mes siguiente a enero o junio según corresponda.

Cuando no exista impuesto calculado en el estado financiero, o de existir impuesto calculado, el coeficiente que se obtenga de dividir dicho impuesto entre los ingresos netos que resulten del estado financiero no debe exceder el límite previsto en la Tabla II, correspondiente al mes en que se efectuó la suspensión.

Si se quiere suspender de febrero a mayo:

·           REQUISITOS SUJETOS A EVALUACIÓN
Presentar una solicitud, adjuntando el Registro de Costos, Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas y Registro de Inventario Permanente Valorizado, según corresponda, de los últimos cuatro ejercicios vencidos. En caso de no estar obligado a llevar dichos registros deberá presentar los inventarios físicos. Esta información deberá ser presentada en formato DBF, Excel, u otro que se establezca mediante resolución de Superintendencia, la cual podrá establecer las condiciones de su presentación.
El promedio de los ratios de los últimos cuatro ejercicios vencidos, de corresponder, obtenidos de dividir el costo de ventas entre las ventas netas de cada ejercicio, debe ser mayor o igual a 95%.Este requisito no será exigible a las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior que desarrollen las actividades y determinen sus rentas netas de acuerdo con lo establecido en el artículo 48 de la Ley del Impuesto a la Renta.
Presentar el estado de ganancias y pérdidas correspondientes al período señalado en la Tabla I, según el período del pago a cuenta a partir del cual se solicite la suspensión.
El coeficiente que se obtenga de dividir el impuesto calculado entre los ingresos netos que resulten del estado financiero que corresponda, no deberá exceder el límite señalado en la Tabla II De no existir impuesto calculado, se entenderá cumplido este requisito con la presentación del estado financiero.
Los coeficientes que se obtengan de dividir el impuesto calculado entre los ingresos netos correspondientes a cada uno de los dos últimos ejercicios vencidos no deberán exceder el límite señalado en la Tabla II De no existir impuesto calculado en alguno o en ambos de los referidos ejercicios, se entenderá cumplido este requisito cuando el contribuyente haya presentado la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta correspondiente.
El total de los pagos a cuenta de los períodos anteriores al pago a cuenta a partir del cual se solicita la suspensión deberá ser mayor o igual al Impuesto a la Renta Anual determinado en los dos últimos ejercicios vencidos, de corresponder.

Si desea asesoría o más información del presente informe por favor contactar con Francisco Lao (flao@laoyconsultores.com).