Junta de Accionistas en Tiempos de Pandemia

men, employees, suit

Cómo Llevar una Junta Obligatoria Anual con el COVID-19

virus, pathogen, infection

Consejos para afrontar una Junta Obligatoria Anual en 2021

 

 

Junta Obligatoria Anual

El articulo 114° de la Ley General de Sociedades (Ley 26887 – LGS), señala que se deberá de llevar a cabo una junta obligatoria anual en los tres primeros meses de cerrado el ejercicio económico, es decir, del 2 de enero al 31 de marzo. Esto es así por una serie de importantes razones que la misma norma indica, entre ellas: resolver y planificar la cuestión económica y financiera de la empresa (dentro de ella la cuestión tributaria) de la empresa elegir al directorio o ratificarlo, es decir que se aprueba o desaprueba la valía de la gestión de la empresa, frente a los accionistas, según los indicadores de control que todos los accionistas deben de tener con los directores y la gerencia (desde esta tribuna recomendamos, en la medida de lo posible -accionistas, directores y gerentes – no deberán de ser vinculados por la autonomía y profesionalismo de las medidas ).

El articulo 116° de la LGS, habla del aviso de 10 días antes de la fecha de la junta. El aviso de convocatoria especifica el lugar (en el caso de ser virtual, el link para entrar a la convocatoria virtual y su previa inscripción), día y hora de celebración de la junta general, así como los asuntos a tratar. Puede constar asimismo en el aviso el lugar, día y hora en que, si así procediera, se reunirá la junta general en segunda convocatoria. Dicha segunda reunión debe celebrarse no menos de tres ni más de diez días después de la primera.

Recomendaciones para la Junta en Tiempos de Pandemia

La Junta Obligatoria Anual, según muchos estatutos, deberá de llevarse a cabo en el local de entidad. Dado las actuales circunstancias en la que impera el distanciamiento social y otras medidas de bioseguridad, recomendamos que se realice por plataformas virtuales de teleconferencia, como ya mencionamos líneas arriba, pues estas herramientas, aunadas a otras aplicaciones de gestión de proyectos, dan como resultado más ordenado, según nuestra experiencia.

Ahora bien, por diversas circunstancias, puede darse el caso que algunos de los socios no puedan utilizar plataformas virtuales (ya sea por desconocimiento o por barreras generacionales, entre otras). Dadas dichas circunstancias, existen dos salidas, nombrar representante y realizarlo de manera virtual o (la menos recomendable) realizarlo presencialmente en ambiente muy ventilado y guardando las medidas de bioseguridad.

Si tienen alguna duda sobre este y otros temas, comunicarse con David Lao (dlao@laoyconsultores.com)

5/5

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *