Importancia del Planeamiento Tributario ante la Pandemia

En el post sabrá acerca de la importancia del planeamiento tributario y la generación de flujos de efectivo, tan importantes en esta crisis del corona-virus, así como la falta de planificación de algunos emprendedores.

Importancia del Planeamiento Tributario ante la Pandemia de Corona-virus

El mundo esta sufriendo una pandemia cuyos efectos esta ocasionando perdidas en las empresas a nivel global, y nuestro país es uno de los mas golpeados en la región. Por otro lado, las empresas nacionales en su condición de Pequeñas y Medianas empresas son las que le dan mayor dinamismo a la economía y son fuentes directas e indirectas de empleos. Cuando se decreto el estado de emergencia a partir del lunes 16 de marzo, tanto el gobierno como muchos empresarios pensaron que el estado era por 15 días solamente. La verdad que a nosotros nos dejo sorprendidos esta forma de pensar de muchas personas, como si el virus fuera parte de un decreto de urgencia.

En estas circunstancias es necesario que la empresa realice un plan empresarial adaptable y flexible de acuerdo con las circunstancias. En ese entendido, la generación de flujo de caja se ha constituido en un elemento central inclusive sobre la búsqueda de la rentabilidad. Durante muchos años al realizar auditorias o revisiones tributarias puntuales hemos detectado oportunidades de ahorro tributario que la gerencia no había observado, sobre todo en la recuperación de impuestos, pagos en exceso y otros beneficios tributarios.

 

¿Qué es un planeamiento tributario?

Un Planeamiento tributario consiste en realizar un revisión sistemática e integral de las actividades y transacciones claves que tiene una empresa, por ejemplo: Información financiera, compras, ventas, activos, pasivos, gastos e ingresos y otros. De acuerdo con esta revisión preliminar y del análisis del sector industrial donde se ubica la empresa determinamos las ventajas tributarias de la empresa.

 

¿Por qué es importante un planeamiento tributario?

Siempre un planeamiento debe cumplir con el objetivo de contribuir a las finanzas de la empresa a través de la generación del ahorro tributario. Este ahorro tributario debe crear flujo de caja a favor de la empresa. Por lo tanto, un análisis sistemático de las operaciones claves del negocio y las finanzas, son importantes para un planeamiento tributario exitoso.

¿Cuáles son los puntos clave de un planeamiento tributario?

Para un mejor planeamiento tributario esta debe consistir en una revisión detallada de áreas claves de la empresa que en particular se sostienen en dos pilares: Las operativas y las finanzas. El conocimiento de entender cual es la naturaleza del negocio y sus ventajas competitivas es la que ayudan a definir mejor las oportunidades del ahorro tributario.

¿Qué resultados debemos de obtener de un planeamiento tributario?

Cuando se ejecuta un planeamiento tributario esto involucra un análisis preliminar de la situación financiera y económica de la empresa obteniéndose un beneficio tributario a través del ahorro fiscal y la recuperación de impuestos, originando un flujo de caja a favor de la empresa.

 

En conclusión

Al realizar un planeamiento tributario con el fin de obtener beneficios tributarios y apalear la pandemia, es necesario revisar las diferentes transacciones, por ejemplo: ventas de activos como inmuebles, existencias y otras transacciones simples o complejas y detectar ventajas tributarias.

Siempre una transacción debe ser evaluada midiendo los impactos financieros y fiscales que logren conseguir oportunidades tributarias. Así, muchas empresas probablemente terminen el año con perdidas financieras y estas deben aprovechar el cambio de coeficiente o suspender el pago a cuenta del impuesto a la renta del presente ejercicio de agosto a diciembre 2020.

 

En caso de que tenga alguna consulta puede contactarse con Francisco Lao (flao@laoyconsultores.com).

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *