Rate this post

Mejorar la Liquidez en las Empresas para Afrontar los Estragos de la COVID-19

virus, pathogen, infection

Pasada la primera ola del COVID-19 en muchos países de Latinoamérica y en especial en el Perú, hemos querido seguir nuestras vidas normales y muchos emprendedores y empresarios en el mercado peruano han usado muchos de sus ahorros para palear las consecuencias de esta primera ola, además de recontratar personal y generarse deudas, sin mencionar que su rentabilidad está por los suelos, buscando flujo de caja para poner frente a los pasivos. Pero lo que no muchos tenían presente es el estallido de una segunda ola y una probable tercera. 

Los que han planificado y son mediana mente formales (en países como Perú impera una economía gris) son los que están saliendo a adelante, mas no todos, ya sea por el modelo de negocio y mercado en que se encuentran (por ejemplo el sector gastronómico)  o por falta de elementos necesarios para una correcto funcionamiento de las finanzas de la empresa.

Buscar Liquidez con SUNAT

Pasada la primera ola del COVID-19 en muchos países de Latinoamérica y en especial en el Perú, hemos querido seguir nuestras vidas normales y muchos emprendedores y empresarios en el mercado peruano han usado muchos de sus ahorros para palear las consecuencias de esta primera ola, además de recontratar personal y generarse deudas, sin mencionar que su rentabilidad está por los suelos, buscando flujo de caja para poner frente a los pasivos. Pero lo que no muchos tenían presente es el estallido de una segunda ola y una probable tercera. 

Los que han planificado y son mediana mente formales (en países como Perú impera una economía gris) son los que están saliendo a adelante, mas no todos, ya sea por el modelo de negocio y mercado en que se encuentran (por ejemplo el sector gastronómico)  o por falta de elementos necesarios para una correcto funcionamiento de las finanzas de la empresa, aquí te traemos cuatro herramientas financieras y tributarias para mejorar la tan importante liquidez.

1. Planeamiento Tributario

Definimos al planeamiento tributario (PT) como la unión de procedimientos que tienen como fin optimizar la carga tributaria en las empresas, pudiendo minimizarse o anularlo, así como obtener algún beneficio tributario. Es una herramienta en la gestión de las empresas que debe de implementarse con más frecuencia en las empresas del país. Son decisiones del hoy pero con repercusiones para el futuro cercano de manera beneficiosa. Para implementarla, es necesario un análisis concienzudo e interdisciplinario que incluirá a las áreas contables, de gestión  y legal de las empresas para llegar a las decisiones más eficientes. 

Por medio de esta herramienta las empresas podrán obtener mayores utilidades y eliminar contingencias tributarias. Está deberá de decidirse a finales de cada ejercicio para proyectar el el comienza y ejecutar en este ultimo. El gran beneficio de esto es que al generar utilidades superiores, se genera mayor competitividad frente al mercado y a inversionistas y también se traduce en liquidez para la empresa.

2. Recuperación de Impuestos

Existen montos de impuestos que son pagados de forma indebida o en exceso y que la legislación tributaria permite recuperar mediante una suma en efectivo o como para aplicar a próximos pagos. Estas devoluciones impositivas se dan por lo general en el impuesto a la renta (IR) o en el impuesto general a la ventas (IGV), pero también pueden darse en el ITAN (Impuesto Temporal a los Activos Netos), entre otros. Generalmente, por estar concentrados en las actividades diarias propias del negocio, los empresarios, y sus áreas correspondiente no se dan cuenta de esto y a veces se pierde la posibilidad de la recuperación (Es hasta la prescripción tributaria – 4 a 6 años – ). Por eso es que es bueno, como política contable y tributaria de la propia empresa, analizar los estados financieros y realizar una revisión fiscal.

La implementación de esta política, podría generar millones de soles a las empresas de manera líquida, sin sumar los intereses a que ganará por esta operación.

3. Saneamiento Fiscal

Teniendo en cuenta estos aspectos, es necesario tener una estrategia de inversión y de utilización de la economía de opción en el ahorro del impuesto. El saneamiento fiscal consiste en un proceso que permite al empresario regularizar su situación con la Administración Tributaria. Regularizar significa organizar, por tanto, la regularización supone crear una serie de pasos para establecer un orden. Es decir poner cuentas que por ejemplo son propias del negocio y que no son comprendidas por la norma tributaria, adecuándolas a esta, (ver: Cómo Hacer Deducible un Gasto no Deducible) o también cuando existen errores en las transacciones que podrían acarrear gastos tributarios innecesarios, así esta es una forma de ahorro. 

En muchos de los casos, al realizar el saneamiento fiscal,  los empresarios han hallado fuentes para la recuperación del impuesto pagado indebidamente o en exceso y ganado el correspondiente procedimiento.

4. Revalorización y Recuperación de Activos

La revalorización de activos es un aumento en el valor de un activo para reflejar su valor de mercado actual.  Con la pandemia del SAR-COV2, algunos activos han cambiado de valor a negativo y otros han subido, lo cierto es que cambiaron sus valores. De acuerdo con la adopción de NIIF o con aplicación de la NIC 8 y adoptando para cada tipo de activo un tratamiento distinto y especian según la norma financiera y se adopta la economía de opción para ayudar a tener una gestión correcta de los activos y mejorar en los valoración frente a las declaraciones fiscales y obtener, de ser el caso, un escudo fiscal o un pago de impuestos de forma inteligente.

La recuperación es darle mayor valor actualizado a los activos deteriorados, y  que se encuentran registrados dichos deterioros como activos inmovilizados y desvalorizados. Esto ayuda financieramente a la empresa en cuanto a la utilización de esos activos para obtener mayor utilidades y mejorar su posición frente a terceros inversionistas. 

Los instrumentos antes descritos no son una lista única, estas pueden variar y hasta ampliarse, según el tipo de negocio y otros factores que se hacen mediante una evaluación, si tiene alguna duda o consulta, por favor contacta con David Lao (dlao@laoyconsultores.com) o con Francisco Lao (flao@laoyconsultores.com)

5/5

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *