Rate this post
Lao y Consultores

Cómo Hacer Deducible un Gasto no Deducible

Estrategia Tributaria

Estrategia Tributaria y los Gastos No Deducibles Exigidos por el Mercado

“Obtener beneficios tributarios al usar las reglas impositivas adecuadamente requiere análisis y dedicación en cada caso concreto, por eso entender el negocio y el mercado de nuestros clientes es fundamental…”

En este post encontrará estrategias tributarias y financieras para hacer que los gastos no deducibles propios del mercado sean tomados como gastos deducibles. 

En cualquier sector de la economía nacional tal como: minería, industria, construcción, comercio y servicios en general, siempre el mercado (donde concurren ofertantes y demandantes) de dicho sector, por ciertas transacciones que se llevan a cabo, te va a exigir realizar costos o gastos, que necesariamente el estado, representado por el ente tributario (SUNAT) no te va a reconocer o te puede cuestionar.

Estos costos y gastos imprescindibles para la ejecución y operatividad de los proyectos de infraestructura y ventas no deben quedar en una situación de costos o gastos ocultos. Es necesario transparentarlos de una manera estratégica y operativamente documentada. De tal forma que, frente a un probable proceso de fiscalización tributaria, esta implementación deberá ser evaluada con una prueba – Test – de cumplimiento de las normas tributarias.

Entendemos que las inversiones privadas deben ser alentadas por el Estado y este debe tener como propósito garantizar su estabilidad en el mercado con los beneficios que conllevan para el inversionista y para la sociedad como la generación de empleos y el crecimiento económico por mencionar algunos ejemplos.

Lo que se debe evitar para reducir riesgos de fiscalización tributaria es documentar diligentemente la transacción económica que exige el mercado, reflejando debidamente la naturaleza económica de la operación de desembolso, de tal forma, se podrá lograr crear convicción, cumpliendo el principio básico del reconocimiento del gasto y este es el principio de causalidad.

En conclusión, obtener beneficios tributarios al usar las reglas impositivas adecuadamente requiere análisis y dedicación en cada caso concreto, por eso entender el negocio y el mercado de nuestros clientes es fundamental, para conseguir ventajas legales permitidas de tal forma que su desconocimiento no perjudique al inversionista (Empresario) y puedan recuperar sus impuestos de renta en forma inteligente.

 
Para saber más, contacta a Francisco Lao (flao@laoyconsultores.com)