Formas de Financiamiento

stock, iphone, business

Maneras de Cómo Financiar tu Empresa

10 Formas de Cómo Financiarte

 

Presentamos en este articulo, diez manera de financiar un emprendimiento:

1. Crédito Bancario

Existen diferentes instrumentos de financiación bancaria a los que una empresa puede acudir para poder disponer del flujo de capital necesario en su operatividad. Sin embargo, para percibir este tipo de préstamos, una empresa debe cumplir con varios requisitos y condiciones antes de hacerse acreedor del financiamiento, además de ofrecer garantías que avalen el monto. Además, la tasa de interés en este tipo de préstamos es elevada, por lo que se aconseja planificarlo bien si una empresa quiere asumir este tipo de financiación.

2. FFF (Friends, Family and Fools)

Conocido como “Friends, Family and Fools” es, por lo general, la primera fuente de financiación a la que toda empresa recurre en sus comienzos. Esta forma de financiación utiliza los ahorros del empresario así como la ayuda de familiares y amigos que confían en el proyecto empresarial en que están trabajando.

3. Leasing

Para el financiamiento de cualquier activo de la empresa que ayude a su manejo, las empresas suelen hacerlo vía arrendamiento financiero. Este es un contrato de renta que suma una opción de compra a favor del arrendatario a ejercer al final del contrato que, por sus características, no existen dudas de que va a ser ejecutada, normalmente porque el importe de la opción de compra es muy bajo en comparación al valor del bien en ese momento. De esta manera la empresa puede adquirir un activo y pagarlo a cuotas de manera cómoda y eficiente.

4. Factoring

Esta alternativa de financiamiento consiste en un contrato mediante el cual, una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y, a cambio, obtiene de manera inmediata el dinero de esas operaciones, aunque con un descuento determinado.

5. Subvenciones o Ayudas Estatales

Un vez que la compañía se convierte en realidad, disponemos de otras fuentes de financiación como son los fondos esttales y programas como COFIDE (Banco de Desarrollo de Perú) presta, entre otras instituciones. 

6. Private Equity

Otra posibilidad de financiamiento para empresas con cierto tamaño, tracción y potencial de crecimiento es a través de fuentes de capital privado. Estos suelen invertir en todo tipo de empresas, con cantidades superiores y adquiriendo un mayor porcentaje de las compañías donde invierten. Además, estos fondos suelen invertir en una menor cantidad de empresas ya que tienen más en cuenta el riesgo que asumen con cada una de ellas, en tanto que invierten grandes cantidades de capital; y por ende, también esperan un retorno de la inversión mayor.

7. Business Angels

El inversor “ángel” es aquella persona física o jurídica que ofrece capital y conocimiento a una empresa o start-up a modo de financiación. A cambio recibirá una ganancia en el futuro que, usualmente, se traduce en participación accionaria de la compañía. 

8. Bootstrapping

El bootstrapping hace referencia a la financiación de proyectos a través de los fuentes propias y orgánicas de la empresa, sin depender de financiación externa como inversiones o préstamos. Esta fórmula, popularizada a raíz de la crisis económica de 2008, requiere disminuir las expectativas a corto plazo e invertir todos los esfuerzos en conseguir ingresos para, posteriormente, revertirlos en el crecimiento del negocio.

9. Campaña de Crowdfunding

El crowdfunding, es una manera de financiación colectiva y colaborativa, y puede convertirse en una gran baza a la hora de conseguir fondos para un proyecto. El ‘crowdfunding’ consiste, así, en poner en contacto a los emprendedores que necesitan financiación con diferentes inversores que quieran apostar por la empresa. Normalmente, este tipo de procesos se llevan a cabo de forma ‘online’ a través de diferentes plataformas en las que se describe el proyecto, la cantidad necesaria, el beneficio que saca el inversor si lo hubiera, etc. 

10. Bartering

El intercambio de servicio supone llegar a acuerdos comerciales con otras empresas, a través de la obtención de un beneficio sin intercambio monetario. Aunque no es un sistema de financiación directo, ayuda a reducir costes fijos y puede suponer un ahorro que puede ser empleado en cubrir otras necesidades. 

Para financiarse es menester del emprendedor, crear planes para apalear las deudas y saber cuando retornará su inversión. Esta nunca debe ser superior al flujo de caja natural y se debe de testear ante los directores antes de pedir un crédito para un proyecto de inversión. Por ultimo, se debe de tener en cuenta los impactos tributarios para el manejo del financiamiento.

Cualquier pregunta, favor de contactar con David Lao (dlao@laoyconsultores.com)

 

 

 

 

 

5/5

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *