stock, trading, monitor
Rate this post

Estrategias de Financiamiento para PYME y una Nueva:  Mercado Alternativo de Valores (MAV)

 

Las formas habituales de capitalizar (financiar) su PYME en Perú

La capitalización consiste en tomar parte de las ganancias para incrementar el capital propio. Las ganancias pueden provenir del uso del capital propio más el capital ajeno (deuda). Cuanto mayor sea el porcentaje de capitalización y mayor la frecuencia de la misma, más rápido crecerá la empresa. Es decir, financiar al emprendimiento.

Las formas de capitalizar o financiar una empresa de manera convencional y diferentes a fuentes de nuestros propios recursos son:

FFF – Friends, Family and Fools – (Amigos, Familiares y Otros):

La inversión de la triple F se refiere a la primera fuente a la cual recurren la mayoría de los emprendedores, por ser este su círculo más cercano, el que los conoce y cree en sus ideas. 

Crowfounding:

El micro-mecenazgo, como también es llamado, consiste en el financiamiento colectivo o en masa que se obtiene desde plataformas digitales creadas especialmente para ello.

Crowdlending:

Se trata de una financiación en masa a través de préstamos a cambio de un tipo de interés por dinero prestado.

Inversionistas Ángeles:

Corresponde a aquella especie de inversionistas que desean contribuir con los emprendedores asumiendo el riego que esto pueda representar. Sin embargo, también esperan algún retorno económico o participación accionaria si prosperan. Para ello, proporcionan apoyo financiero temporal en forma de crédito simple para el arranque y etapa inicial del proyecto.

Venture Capital:

Consiste en la inversión de grandes cantidades de dinero en empresas unicornio o con potencial de escalabilidad.

Financiamiento Gubernamental:

Cada gobierno cuenta con programas de apoyo para el ecosistema emprendedor como subvenciones y subsidios públicos por medio de sus ministerios e instituciones.

Concursos:

Son convocatorias hechas por empresas, fundaciones y corporaciones que desean contribuir con el ecosistema emprendedor.

Incubadoras y Aceleradoras:

Las incubadoras de negocios son empresas o centros que tienen como objetivo apoyar a los emprendimientos en sus primeras etapas de vida. Estas se enfocan en empresas que ya se encuentran en desarrollo y buscan que las ideas sólidas se conviertan en beneficios reales. Cuentan con espacios físicos y equipos tecnológicos, así como con asesoría para acceder a programas de financiación. Suelen cobrar tarifas accesibles e, incluso, algunos de origen público ofrecen sus servicios gratuitamente.

Banca Comercial:

De los tipos de fuentes de financiamiento para emprendedores esta representa una de las más tradicionales existentes en el mercado. También es una de las más complicadas de conseguir, pues suele estar disponible para proyectos muy solventes y con un plan financiero muy detallado. Por ello, esta fuente de financiamiento es recomendable para aquellos negocios con avales y recursos propios para responder.

Capital Privado:

Su objetivo es encontrar empresas ya consolidadas, con cuatro o cinco años de operación, para inyectarles capital y lograr crecimientos de más del 100% anual con rendimientos mínimos del 40%.

Ahora bien, siendo estas las más tradicionales, encontramos en el mercado una nueva manera de buscar capitalizar o fondearse y esta es la del mercado alternativo de valores (MAV).

Nueva Forma de Fondeo: Mercado Alternativo de Valores (MAV)

El MAV es un segmento creado para facilitar el acceso de empresas no corporativas al mercado de valores. Está dirigido a empresas domiciliadas en el Perú cuyos ingresos anuales no excedan los 350 millones de soles o su equivalente en dólares americanos en promedio de los últimos 5 años (empresas en marcha). Es decir, es una bolsa de valores para PYME.

Cómo Funciona

La PYME para obtener capital emite acciones, bonos u otros; deberá de seguir los siguientes pasos:

  1. Estructuración: Mediante formato de la SMV (Superintendencia de Mercado de Valores), la empresa decide los términos de financiamiento (tipo de título valor, moneda, plazo y monto).
  2. Inscripción: Empresa inscribe el valor en el Registro Público del Mercado de Valores de la SMV – RPMV y en el Registro de Valores de la BVL.
  3. Colocación: Se subasta el valor en el mercado.
  4. Emisión: Se crea el valor. La empresa obtiene el financiamiento deseado.

Requisitos

Para ofertar en el mercado alternativo de valores (MAV) se necesitan los siguientes requisitos:

  1. Memoria anual del último ejercicio
  2. Estados financieros del último ejercicio auditados y conforme a NIIF
  3. Al tercer año de la colocación se requiere con certificación de buen gobierno corporativo
  4.  Los costos son al 50% de los costos habituales en CAVALI, BVL y SMV
  5. Estar en proceso de adecuación a NIIF
  6. Estado de situación financiera semestral
  7. Un único informe de clasificadora de riesgo

Si quiere saber más y obtener la mejor estrategia para obtener financiamiento para su PYME, así como la mejor alternativa, por favor converse con David Lao (dlao@laoyconsultores.com).

 

 

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *