Rate this post

Estructuración Empresarial: Claves de la Reactivación y Desarrollo Empresarial Post Pandemia

 

Las empresas más estructuradas corporativamente (formalizadas) son las que pagan menos impuestos y tienen menos incidencia de sanciones con las entidades del gobierno y la justicia, así como que presentan mayores rentabilidades y suben sus índices de productividad, haciéndose a mejores y mayores financiamientos.

Contexto Económico y Financiero de la Reactivación:

Luego de que se abriera la economía nuevamente, luego de la primera ola del covid 19, así como una mayor apertura del comercio, luego de la segunda, el Perú es uno de los lideres del crecimiento económico de América Latina, teniendo una tasa estima de crecimiento para 2021 de 9,5%, creciendo el PBI en 4,4%, según Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), por encima del crecimiento promedio de la región (5.2%). El mencionado crecimiento no será suficiente para disminuir las consecuencias negativas producto de la caída económica. Esto, debido a problemas estructurales en los negocios antes de la pandemia, principalmente por la poca preparación de los gestores de las pequeñas y medianas empresa, así como la alta informalidad de los negocios y de los que, aun siendo legalmente formales, la gestión es en el fondo informal.

Según informes de analistas internacionales nos encontramos ante una reflación por la suba de los precios de los mercados de instrumentos financieros y la alta demanda, lo que repercute en los precios de algunos comodities y energéticos, provocando el alza de precio de los bienes de pan llevar. Todo ello, sumado a la poca estructuración de las pyme en el Perú, sin contar los programas de crédito que dio el gobierno para las empresas (los cuales a nuestro modo de ver son bonos más que créditos pues su incumplimiento es muy fácil) hace una muy probable burbuja para la crisis, sin contar el riesgo político (ficticio o no). Un síntoma claro es el aumento de la  variabilización y la indiscriminada maximización del recurso humano de la empresa (aumento de subempleados) y el alza del dólar estadounidense, cuando en el mundo esta ultima está a la baja. Hecho que hace que los ingresos serán menores a los gastos en el corto a mediano plazo (hoy de manera artificial por los diversos incentivos dados por el estado se tiene liquidez en cierta clase media peruana), disminuyendo la clase media y desapareciendo negocios poco estructurados.

Estructuración Empresarial: Claves de la Reactivación y Desarrollo Empresarial Post Pandemia¿Qué es estructurar?

Nosotros denominamos estructuración corporativa, al ordenamiento de las titularidades en las diferentes arias del negocio (designación de funciones, tiempos y competencias), asimismo es importante una correcta estructuración financiera (fortalecimiento en la composición de la política financiera de la empresa y sus fuentes). Todas estas estructuras se plasman en políticas empresariales. Si hasta aquí está pensando que esta no es para su empresa, pues estos modelos deben de darse en micros, pequeños, medianos y grandes empresas para desarrollar más rápido y de manera ordenada a la organización.

Al igual que una casa, si esta no es construida con fuertes cimientos y no es habitable para cualquiera, entonces esta caerá y no será habitable. Lo mismo sucede con la estructuración de un negocio, si este no se hace bien, de tal forma que pueda liderarlo hasta el más descuidado, entonces está destinado al fracaso, parafraseando a Warren Buffet.

Cabe acotar que las empresas más estructuradas corporativamente (formalizadas) son las que pagan menos impuestos y tienen menos incidencia de sanciones con las entidades del gobierno y la justicia, así como que presentan mayores rentabilidades y suben sus índices de productividad, haciéndose a mejores y mayores financiamientos.

¿Cómo te ayudamos?

Creamos políticas y sistemas administrativos y financieros con capas normativas para la mejora y eficiencia de los procesos en su empresa. Para nuestros servicios contamos con las siguientes etapas:

  1. Diagnostico situacional de la empresa
  2. Mapa de riesgos
  3. Saneamiento de los riesgos
  4. Elaboración e implementación de políticas y estrategias de gestión integral
  5. Absolución de consultas en cada una de las etapas

Para saber más de la estructuración, comunicarse con David Lao (dlao@laoyconsultores.com).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *