Covid-19

Frequent Questions

Sepa más de cómo mejorar y sobrevivir a la crisis de la pandemia del coronavirus

Preguntas Tributarias

Se postergó hasta junio el plazo de vencimientos de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019, para contribuyentes con ingresos netos de hasta 5,000 UITs (S/ 21, 000,000).

Se prorrogó hasta junio la declaración jurada mensual de febrero 2020. Esto involucraría pagos de IGV y pagos a cuenta.

Se ha prorrogado hasta junio la declaración y pago del Impuesto Temporal de Activos Netos del periodo marzo y abril por el periodo de Emergencia para contribuyentes con ingresos en el 2019 hasta un total de S/ 21 millones (5,000 UIT).

Se ha dispuesto no aplicar infracciones tributarias durante el Estado de Emergencia Nacional incluyendo las cometidas o detectadas desde el 16 de marzo de 2020.

Se ha precisado que los deudores con aplazamientos y/o fraccionamientos concedidos y vigentes hasta el 15 de marzo de 2020, cuyas cuotas venzan el 31 de marzo y 30 de abril de 2020 no serán computadas para la pérdida del aplazamiento y/o fraccionamiento si se pagan hasta el 29 de mayo de 2020, junto con los intereses moratorios respectivos

Se ha postergado la presentación de planilla electrónica de febrero hasta mayo (del 5 al 12) para contribuyentes, cuyos ingresos sean hasta S/ 9 660 000 (2 300 UIT). Asimismo, se ha postergado la presentación de planilla electrónica de marzo hasta el mayo  (del 15 al 25) para contribuyentes.

Se prorroga y se amplía hasta 31 de diciembre de 2023 el ámbito de aplicación de la de Recuperación Anticipada del IGV para la importación y/o adquisición locales de bienes de capital nuevos efectuados por contribuyentes, cuyos ingresos netos anuales sean hasta 300 UIT (1, 260,000) y que realicen actividades productivas de bienes y servicios gravadas con el IGV o exportaciones. Excepcionalmente, se pueden acoger a este Régimen los contribuyentes del IGV, cuyos ingresos netos anuales sean mayores a 300 UIT (1, 260,000) y hasta 2 300 UIT (9, 660,000), siempre que las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos se realicen entre el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Existen dos métodos para el arrastre de pérdidas: el primero, compensar la pérdida neta total imputándola año a año, hasta agotar su importe, a las rentas netas de tercera categoría que obtengan en los 4 ejercicios inmediatos posteriores computados a partir del ejercicio siguiente al de su generación; y el segundo, compensa la pérdida neta total imputándola año a año, hasta agotar su importe, al 50% de las rentas netas de tercera categoría que obtengan en los ejercicios inmediatos posteriores.

En los siguientes días, vía delegación de facultades podría existir una modificación.

Primero Ingrese a SUNAT Virtual/ Operaciones en Línea/ Trámites consultas/ Declaraciones Informativas/ Mi fraccionamiento. Luego, genere su reporte de pre – calificación. Posteriormente, elabore el pedido de la deuda que es factible de fraccionar con el Formulario Virtual 689.

Tener en cuenta que se deben cumplir con los requisitos para el aplazamiento y/o fraccionamiento establecidos en la Resolución 161-2015/SUNAT  (Reglamento de  aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria por tributos internos).

No existe norma especial durante el periodo de Emergencia.

Para fraccionar, primero Ingrese a SUNAT Virtual/ Operaciones en Línea/ Trámites consultas/ Declaraciones Informativas/ Mi fraccionamiento. Luego, genere su reporte de pre – calificación. Posteriormente, elabore el pedido de la deuda que es factible de fraccionar con el Formulario Virtual 689.

Tener en cuenta que se deben cumplir con los requisitos para el aplazamiento y/o fraccionamiento establecidos en la Resolución 161-2015/SUNAT  (Reglamento de  aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria por tributos internos).

No existe norma especial durante el periodo de Emergencia

 

Preguntas Financieras y Legales

La mercancía deberá ser destinada en un plazo no mayor a 30 días calendario contados a partir del día siguiente a la numeración de la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) o dentro del plazo de 45 días calendario cuando se haya numerado una declaración bajo la modalidad de despacho anticipado. Caso contrario, esta podrá caer en abandono legal, lo que supone que el Estado podrá donar dichos bienes a entidades del Estado o instituciones sin fines de lucro o, en su defecto, destruirla.

Para el caso de aquellos regímenes aduaneros en los que se requiere la presentación de una garantía, el Decreto de Urgencia 036-2020 establece una prórroga para aquellas garantías que hubiesen vencido a partir del 11 de abril de 2020, y un nuevo plazo para la ejecución de la aquellas que vencieron desde el 11 de marzo hasta el 10 de abril de 2020. En ambos casos, el plazo de 15 días de acuerdo con lo señalado por el artículo 1898 del Código Civil empieza a correr a partir del día siguiente de concluido el Estado de Emergencia.

La exportación de mercancías sigue su curso regular, a excepción de aquellas contempladas en el Decreto Supremo Nº 013-2020-SA y Decreto Supremo Nº 015-2020-SA (mascarillas, guantes, los que contengan los productos de las partidas 56.02 y 56.03 y, telas sin tejer), debiendo obtener una autorización especial expedida por el Ministerio de Salud.

Adicionalmente, existen restricciones relacionadas con los diferentes agentes que intervienen en la cadena de operaciones de comercio exterior.

En su caso, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) está emitiendo constancias que acrediten a los prestadores de servicios portuarios, agencias marítimas, fluviales, lacustres y administradores portuarios de tal forma que continúen con sus labores. Del mismo modo, ha señalado medidas sanitarias que deberán implementarse durante el Estado de Emergencia tales como el uso de mascarillas, guantes, desinfección constante de los objetos del vehículo que tengan contacto con otras personas, pasar por el control de temperatura al ingresar a la instalación portuaria y la ventilación de los espacios.

Por su parte, la Dirección de General de Aeronáutica Civil ha sido autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para emitir autorizaciones que sean necesarias para viabilizar las operaciones de transporte aéreo de carga, transporte aéreo especial, trabajo aéreo y otras actividades similares a través de la Resolución Ministerial Nº 0232-2020-MTC/01.02.

En caso el estatuto no prevea la posibilidad de sesionar de manera no presencial, se deberá realizar una nueva convocatoria una vez levantado el estado de emergencia, siguiendo los plazos y procedimientos determinados en cada estatuto. La agenda será la misma.

En tanto El Peruano no se encuentra realizando publicaciones relacionadas con convocatorias, se deberá esperar a el levantamiento de las medidas de la declaratoria de emergencia que impiden la publicación de convocatorias a órganos societarios.

No. Las empresas no podrán beneficiarse del programa simultáneamente en más de una entidad financiera. Por ende, será importante revisar las tasas de interés y condiciones del préstamo que cada entidad financiera ofrezca, para encontrar la más competitiva.

El cambio de las condiciones contractuales respecto a aquellos créditos que se mantienen con empresas del sistema financiero, se entiende como reperfilamiento de deuda. Dichos cambios se pueden dar mediante la modificación del plazo, interés, períodos de gracia, cuotas, etc. No obstante, se debe tener presente que en caso se realicen modificaciones contractuales que modifiquen el plazo de créditos por más de 6 meses, estos dejarán de ser considerados reperfilamientos y serán entendidos como refinanciamientos.  En tanto el refinanciamiento implica un cambio en la clasificación crediticia del deudor, deberá evaluar los beneficios de obtener un refinanciamiento a diferencia de un reperfilamiento.

Para acceder a estas opciones, deberá consultar sobre las opciones de pago ofrecidas por la entidad financiera con la que mantiene deuda.

Existen distintas opciones para obtener liquidez, cada una requiere de un análisis específico de la situación de la empresa y su capacidad de pago. Hemos preparado una presentación que le puede ayudar a obtener ideas para obtener liquidez ante la coyuntura actual.

Para acceder al programa deberá consultar con las entidades del sistema financiero que participarán en el programa REACTIVA Perú. Algunas de estas son el Banco BBVA, Interbank y BCP.

Las tasas de interés serán fijadas por cada entidad financiera