Impuesto Empresa
Rate this post

Cómo la declaración jurada de impuestos y la forma de llevar su contabilidad afecta la dinámica de la empresa familiar

A propósito de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2020 

Empresa Familiar

Con este artículo se pretende abordar como la declaración jurada de impuestos (rentas principalmente) y la forma de llevar su contabilidad (Finanzas) afecta la dinámica de la empresa familiar, y esta se presenta muchas veces por ausencia de un Protocolo familiar bien documentado y aprobado por los propietarios. La omisión y seguimiento de este documento de gestión provoca ambigüedades funcionales y de responsabilidad compartida.

 

Declaración Tributaria

La declaración jurada tributaria es la manifestación de hechos económicos comunicados a la SUNAT en la forma y lugar establecidos por norma legal. Las empresas deberán consignar en su declaración, en forma correcta y sustentada, los datos solicitados por la SUNAT. Se presume siempre que toda declaración es jurada.

 

¿Qué es la defraudación tributaria?

Según la Ley Penal Tributaria, la defraudación tributaria es aquella donde un contribuyente deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes. Las modalidades de defraudación tributaria son tres:

  • Ocultar bienes, ingresos y rentas.
  • Consignar pasivos falsos.
  • No entregar a la Sunat las retenciones o percepciones que hubieran realizado las empresas.

La realización de estos actos que simulen obtención indebida de beneficios económicos e insolvencia patrimonial se castigan con pena privativa de la libertad y el pago de multas.

 

¿Qué es delito contable?

Según la Ley Penal Tributaria, el delito contable es aquel donde las empresas incumplen con las normas tributarias de llevar libros y registros contables de acuerdo con, principios de contabilidad. Los actos materiales que llevan a las organizaciones a cometer este delito son cuatro:

  • Incumplimiento de llevar libros contables.
  • No anotar actos, operaciones e ingresos en los libros y registros contables.
  • Realizar anotaciones falsas en los libros y registros contables.
  • Destruir total o parcialmente los libros y registros contables.

Autonomía del delito contable

El delito contable se ha independizado en la norma penal tributaria porque esta actividad que se comunica a través de la información financiera está directamente relacionada con la declaración jurada tributaria. Es decir, el punto de partida de la declaración de impuesto es la información financiera, y esta, debe respetar los principios de contabilidad, tal como lo indica la norma penal tributaria y el mismo reglamento del impuesto a la renta. La responsabilidad si bien recae en el representante legal, esta no impide que se realice una evaluación de las responsabilidades solidarias como los herederos y socios, por ejemplo.

 

¿Qué debemos tener en cuenta para evitar estos riesgos?

Lo primero que debemos que tener en cuenta en nuestras empresas familiares es que no toda la responsabilidad debemos atribuirla al contador. Los propietarios de las empresas familiares, que tienen esta perspectiva tienen un tremendo error de partida. El representante legal y los socios tienen responsabilidad frente a terceros, por lo tanto, estas personas deben involucrarse en todo el proceso de reconocimiento (registro) y preparación de la información financiera, base de la declaración del impuesto a la renta empresarial.

Nuestra recomendación es que, la evaluación de riesgos en materia de impuestos y sus declaraciones sean evaluados por un tercero independiente, bajo una perspectiva distinta a los empleados dependientes. Esta mirada independiente, excluye lo cotidiano y genera un valor para la empresa en cuanto a obtener una información transparente y fiable, además, reduce drásticamente los riesgos tributarios ante un proceso de fiscalización no solo por la SUNAT sino también ante otros terceros, como la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), por ejemplo.

En nuestra experiencia, al realizar estas consultorías tributarias, hemos encontrado errores de diferente naturaleza: inadecuadas valorizaciones de activos y pasivos (existencias, activos fijos, instrumentos financieros, etc.); errores en los estados de resultados, en resumen. hemos logrado, ahorros tributarios, que han generado un flujo de caja muy importante, para la empresa.

 

Para saber más o si tienes dudas sobre este post, por favor, escribe a Francisco Lao (flao@laoyconsultores.com).

 

5/5

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *