Contratos de Construcción e Impuesto a la Renta

construcción

Renta Bruta e Impuesto a la Renta

income tax, calculation, calculate

Comentarios sobre Funciona el Impuesto a la Renta en el Mercado de la Construcción

¿Qué es la actividad de construcción?

La construcción es una industria que esta relacionada con el desarrollo inmobiliario en general, esta actividad trabaja en función a un proyecto de inversión por cada obra. La inversión que realiza el inversionista es de carácter muy reversible reduciendo el riesgo del inversionista (distinta a las inversiones irreversibles como instalar una planta industrial, por ejemplo). La utilización de distintos activos está muy unido a la subcontratación de distintas partes de la obra (Planos de construcción, colocación de concretos, instalación sanitaria y eléctricas, etc.). La ley tributaria, prescribe la forma de determinar la renta bruta anual un procedimiento que explicaremos a continuación.

¿Cómo se determina la renta bruta para efectos del impuesto a la renta?

Las empresas de construcción, que ejecuten contratos de obra cuyos resultados económicos correspondan a más de un ejercicio deben acogerse a uno de los siguientes métodos:

  1. Asignar a cada ejercicio gravable la renta bruta que resulte de aplicar sobre los importes cobrados por cada obra, durante el ejercicio comercial, el porcentaje de ganancia bruta calculado para el total de la respectiva obra.
  2. Asignar a cada ejercicio gravable la renta bruta que se establezca deduciendo del importe cobrado o por cobrar por los trabajos ejecutados en cada obra durante el ejercicio comercial, los costos correspondientes a tales trabajos.

Siempre una empresa constructora llevara una cuenta especial por cada obra

La diferencia que resulte en definitiva de la comparación de la renta bruta real y la establecida mediante los métodos antes mencionados, se imputara al ejercicio gravable en el que se concluya la obra.

El método que se adopte, según los dispuesto en este artículo, debe aplicarse uniformemente a todas las obras que ejecute la empresa, y no podrá ser variado sin autorización de la SUNAT la que determinara a partir de qué año podrá efectuarse el cambio.

Cuenta especial por cada obra

La cuenta especial por cada obra consiste en llevar el control de los costos por cada obra, los mismos que deben diferenciarse en las cuentas analíticas de gestión. Además, se deberá diferenciar los ingresos provenientes de cada obra y se habilitará las subcuentas necesarias.

Aspectos que hay que tomar en cuenta en el primer método: Asignar a cada ejercicio gravable la renta bruta que resulte de aplicar sobre los importes cobrados por cada obra

Por otro lado, las empresas que se encuentren el primer método consideraran como ingresos netos los importes cobrado en cada mes de avance de obra, pero ojo esto solo para los pagos a cuenta mensuales. Cosa distinta es la determinación de la renta bruta anual el que se determina hallando primero el porcentaje de ganancia bruta, dividiendo el valor total pactado por cada obra menos su costo presupuestado, entre el valor total pactado por dicha obra multiplicado por cien (100).

Informe del costo presupuestado

El costo presupuestado estará conformado por el costo real incurrido en el primer ejercicio o los ejercicios anteriores, según corresponda, incrementado en el costo estimado de la parte de la obra que falta por terminar y será sustentado mediante informe emitido por profesional competente y colegiado. Dicho informe deberá tener la metodología empleada, así como la información utilizada para su cálculo.

Aspectos que hay que tener en cuenta para el segundo método: Asignar a cada ejercicio gravable la renta bruta que se establezca deduciendo del importe cobrado o por cobrar por los trabajos ejecutados en cada obra durante el ejercicio comercial

Para determinar los ingresos netos del mes, se considera la suma de los importes cobrados y por cobrar por los trabajos ejecutados en cada obra por dicho mes. En el caso de obras que requieran la presentación de valorizaciones por la empresa constructora, se considerara como importe por cobrar el monto que resulte de efectuar una valorización de los trabajos ejecutados en el mes correspondiente

Conclusiones

Queda claro que la empresa que adopte un método en el primer ejercicio no podrá ser variado sin la autorización de la SUNAT. Se deberá llevar un presupuesto de costos detallado por cada obra que vaya midiendo el avance y la rentabilidad de la obra.

Por último, un aspecto relevante está en el análisis del contrato de construcción que este alineada al hecho sustancial del avance de la obra con los cobros pactados; con el fin de determinar claramente el devengo (reconocimiento del ingreso) tributario, evitar crear ambigüedades en un proceso de fiscalización ante la SUNAT.

En Lao y Consultores, nos hemos caracterizado por realizar un adecuado planeamiento fiscal referido al impuesto a la renta logrando evitar riesgos ante un proceso de fiscalización, esta tiene que estar debidamente documentado identificando los puntos claves que podrían generar controversia.

Para consultas sobre este tema, contacte con Francisco Lao (flao@laoyconsultores.com)

5/5

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *