Del Compliance en las Empresas y Pymes: Cómo evitar sanciones penales y tributarias

Compliance: Herramienta Obligatoria en las Empresas

En el presente post explicamos que es el compliance o saneamiento legal de las practicas empresariales y su cuasi obligatoriedad frente a los últimos cambios normativos con respecto a las normas anti-elusivas y anti-corrupción empresarial, así como en otros ámbitos en el mercado actual para hacer negocios como por ejemplo: las contrataciones con el Estado, las normativas laborales y como se mencionó; el penal y tributario.

¿Qué es el Compliance?

Es un conglomerado de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las empresas para identificar y clasificar los riesgos legales y del manejo empresarial a los que se afrontan y así establecer mecanismos de prevención, gestión, control y reacción frente a estos.

Presentamos un cuadro explicativo de los aspectos más relevantes del compliance empresarial o corporativo (tipo de compliance o auditoría de prevención y cumplimiento en términos general, las cuales se pueden especificar según las necesidades y riesgos de la organización, y realizar los saneamientos tributarios, legales, laborales, entre otros):

¿Por qué es necesario para mi empresa?

El Perú a entrado en una cerrera sobre la competitividad del mercado nacional frente al extranjero debido a su postulación a la OCDE (club de países ricos a la que también pertenece Chile) y a los temas de corrupción en las empresas proveedoras del estado en los últimos años y así como a los bajos ingresos que el estado esta obteniendo por la evasión y elución tributaria.  Por ello a estado implementando políticas de estado y normas legales que sancionan de manera más dura a la corrupción empresarial, las practicas de explotación laboral y reducción ilegal de costos laborales, las practicas elusión (planeamiento tributario agresivo), así como restringe el acceso a la postulación a participar en licitaciones y contrataciones publicas si no se comprueba el cumplimiento normativo de las empresas.

Por otro lado, en el mercado financiero también se exige el cumplimiento normativo para la obtención de créditos y financiamientos. Esto  solo se restringe al mercado peruano sino que es una corriente internacional que llegó para quedarse.

¿Qué beneficios trae?

Los mayores beneficios de adoptar un sistema de compliance son:

  1. Establecerás relaciones de mayor calidadProveedores y clientes prefieren establecer relaciones de negocio con empresas que implementan sistemas de Buen Gobierno y Cumplimiento Normativo porque son más fiables, al no estar expuestas a que cualquier incumplimiento les cause un daño irreparable. Como consecuencia de ello mejora la rentabilidad de la empresa.
  2.  Es un indicador de salud de la empresa, que  mejorará en su reputación: Las empresas con graves dificultades no tienen sistemas de cumplimiento, así que van a permitir diferenciar entre empresas con viabilidad y empresas con problemas
  3. Prevención de sanciones: Hay toda una serie de leyes que regulan sanciones penales, fiscales y económicas de todo tipo que se pueden evitar o reducir.
  4. Mejora de la gestión empresarial y aumento del control y confianza en tus propios empleados.  Siendo los ámbitos más importantes:
  • Mejora del control interno de la empresa y de tus trabajadores: Evitamos situaciones de riesgo innecesarias mediante el estudio de un mapa de riesgos. Se permite evaluar la cadena de mando en la empresa, permitiéndose mediante unos mecanismos internos para que todos los empleados, incluyendo la alta dirección, ejerzan controles entre ellos, para vigilar el cumplimiento de las obligaciones legales e internas.
  • Mejores trabajadores: Es frecuente que trabajadores cualificados y directivos prefieran trabajar en empresas con sistemas de Buen Gobierno y Compliance aunque la retribución sea algo inferior, a causa de la mayor fiabilidad que generan a medio y largo plazo.
  • Las aseguradoras: van a ser mucho más rigurosas a la hora de contratar pólizas, abonar indemnizaciones o repetir a las empresas si no se introducen sistemas de Compliance, especialmente los obligatorios o que exoneren. En caso de implantación de Compliance se minimizan los riesgos y también puede aminorarse la prima.
  • Bancos: A la hora de negociar con la banca, contratar o renovar pólizas será más fácil. La banca exigirá que la empresa tenga sistemas de cumplimiento normativo.

Soy Pyme ¿esto es para mi?

Las Pymes son más del 70% del mercado nacional, si no es que es más, pero por desgracia la mayoría son informales y poco competitivas pero las que quieren dar el paso siguiente y evitar problemas con las entidades como SUNAT o SUNAFIL o tener mayores oportunidades de financiamiento o incursionar como proveedor del Estado, entonces es importante el adoptar un sistema de gestión de riesgos legales y evitar sanciones.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas se puede segmentar el compliance conforme a las necesidades de la empresa y sus riesgos, así pudiendo realizarse:

  • compliance tributario
  • compliance laboral
  • compliance anti corrupción empresarial

De esta manera se reducen costos y mejoran los sistemas necesarios para su empresa. Por ejemplo, el caso del compliance tributario deberá de ser el más común de implementar,  pues va con la gestión financiera de la empresa y el de prevenir antes que lamentar sanciones tributarias que acarreen otras consecuencias como el cierre de la empresa o sanciones penales a los directivos, por ejemplo.

El caso del compliance anti-corrupción empresarial es para empresas que trabajan con esquemas de pago de adelantos o esquemas que el mercado a desarrollado a lo largo del tiempo pero estarían en el limite legal.

Para saber más al respecto comuníquese con nosotros a info@laoyconsultores.com