Empresas de No Domiciliados

Extranjero

Las personas son no domiciliados, cuando siendo peruanos adquieren residencia fuera del país  y de otro lado cuando son extranjeros sin domicilio permanente en el Perú o que teniendo el domicilio se ausentan por  más de 183 días durante un período cualquiera que comprende 12 meses.

Qué es un no domiciliado

Las personas son no domiciliados, cuando siendo peruanos adquieren residencia fuera del país  y de otro lado cuando son extranjeros sin domicilio permanente en el Perú o que teniendo el domicilio se ausentan por  más de 183 días durante un período cualquiera que comprende 12 meses.

Para adquirir la condición de no domiciliado, debes tener en cuenta las siguientes situaciones:

a)    Siendo peruano adquiriste la residencia en otro país (lo cual lo acreditas con la visa  o con contrato de trabajo por un plazo no menor a un año) y saliste del Perú. 

Si no puedes acreditar la condición de residente en otro país, se te considerará no domiciliado si permaneces ausente del Perú más de 183 días calendario durante un período cualquiera de 12 meses. 

Recobrarás la condición de domiciliado en cuando retornes al país, salvo que permanezcan en el Perú 183 o menos días dentro de un período de doce meses.   

b)    Eres extranjero y no tienes domicilio en el Perú o teniéndolo permaneciste ausente del país más 183 días calendario durante un período cualquiera de 12 meses. 

Al ser no domiciliado te encuentras obligado a cumplir con tus obligaciones tributarias únicamente respecto de tus rentas de fuente peruana. 

¿Cómo creo una empresa si soy no domiciliado?

La mayoría de no domiciliados tienen la calidad de extranjeros, para ellos existe dos condiciones para crear una empresa en el país:

a) Si cuenta con pasaporte extranjero: puede ser accionista y tendrá la obligación de tener un Gerente Peruano el cual realizará todo tipo de documentación siendo representante de la empresa.

b) si cuenta con carné de extranjería: puede ser titular o socio de la empresa sin necesidad de tener a un gerente de nacionalidad peruana.

Más allá de estas condiciones, los pasos para crear una empresa (de manera genérica) son los siguientes.

1. Hacer un plan de negocio

En Perú hay muchos emprendedores y con mucha creatividad. Pero que, cuando ponen su negocio, fracasan estrepitosamente.

La razón principal es porque no entendieron, desde el comienzo, conceptos tan fundamentales como rentabilidad o margen de utilidad, o bien en cuánto tiempo su negocio iba a comenzar a generar ganancias.

Es decir, no hicieron un plan de negocios.

Un plan de negocios es un documento en el que plasmamos, de forma ordenada, la manera como funcionará nuestro negocio. El objetivo de este, el nicho de mercado, nuestra competencia (aunque se recomienda no competir y sí innovar), el valor que se entrega y los productos o servicios que nuestra empresa dará.

En él también se plasma la inversión inicial y cómo vamos a financiarla, así como la forma como pensamos posicionarnos en nuestro mercado objetivo. Incluye un proyectado de las ventas y de los gastos que incurriremos en el primer año, así como las proyecciones a mediano plazo. Lo cual a su vez nos permitirá darnos cuenta de la rentabilidad que tendrá nuestro negocio y de cuánto tiempo tardará en empezar a generar rentabilidad.

Este es un buen instrumento para saber, quienes serán nuestros socios (internos y externos), el manejo que debemos tomar con ellos (para definir roles y competencias), entre otros. Además, ayudará a elaborar una minuta de constitución adecuada y a la medida, además de otros instrumentos de gestión que debemos de tomar en cuenta y que hablaremos de ellos en otros post.

2. Elegir tipo societario y elaborar una minuta de constitución

Una vez conocido a nuestro negocio con el plan de negocio y las principales tareas de nuestros socios y colaboradores, entonces debemos de volcarlo en una minuta de constitución, en donde encontrará el acta constitutiva (documento que forma el acta de nacimiento de nuestra empresa), así como los estatutos. Estos últimos, reglaran las acciones principales a tomarse en nuestra empresa y la asignación de responsabilidades y competencias de nuestros socios y directiva. 

Los estatutos deberán de ser confeccionados a la medida y por ello no es recomendable el trabajo de los profesionales de la notaría, sino de un abogado corporativo de confianza de los socios y que conozca de su plan de negocio, así como el tipo de empresa a realizar, para que asesore en el tipo societario (sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada) y la variante más adecuada, así como en los detalles relevantes (por ejemplo, si es una empresa familiar, en el protocolo familiar y sucesorio).

Luego de elaborada la minuta de constitución y estatutos, deberá de llevar a una notaría para su inscripción en SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos).

3. Inscripción en SUNARP, SUNAT (Elección de Régimen Tributario) y Obtención Grado de Inversión (si fuera el caso)

Generalmente, luego de enviada la documentación referente a la minuta de constitución, la notaria se encarga de realizar los esfuerzos necesarios para su inscripción en SUNARP, siendo el tramite el siguiente:

La notaría recepcionará y procesará la solicitud de constitución. Posteriormente, enviará el parte notarial con la firma digital de manera electrónica a la Sunarp.

La Sunarp enviará la notificación de inscripción al ciudadano y al notario, incluyendo el número de RUC de la empresa constituida, producto de la interoperabilidad con la Sunat.

Cabe señalar que, durante el proceso de constitución e inscripción de una empresa en línea, se trabaja coordinadamente con el RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) y la SUNAT, integrando sus procesos a fin de garantizar la seguridad jurídica de los usuarios.

Paralelamente, se deberá de inscribir en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), obteniendo el Registro Único de Contribuyente, que será como el documento de identidad ante la administración tributaria para el pago de impuesto (haciendo un paréntesis es importante que anualmente se realice una planificación tributaria para el pago de impuestos de manera eficiente). En este paso se deberá de elegir si se entra al régimen general u otro tipo, dependiendo del tipo de negocio. En el caso de inversiones superiores a US$ 30 000,00; es preferible el régimen general.

Por ultimo, si es extranjero y desea tener visa de inversionista, el requisito clave es el monto a invertir, el cual, como mínimo, es de de US$ 30 000,00. Así, también, la inversión debe ser una transferencia bancaria de una sola suma que se realizará directamente a partir de una cuenta bancaria en nombre del solicitante de inversionista / visa. Además, un plan de negocios debe ser presentado para la empresa y certificado como viable por un economista certificado local. Por último, el inversor / solicitante de visado debe comprometerse a emplear un mínimo de (5) personal local dentro del primer año de actividad (la visa dura un año).

Ahora basados en la pagina web del organismo promotor de la inversión (Proinversion) extraemos lo siguiente:

Si eres una persona natural o jurídica extranjera y necesitas obtener garantías para realizar inversiones en Perú, puedes solicitar tu registro a la Dirección de Servicios al Inversionista de Proinversión.

Las inversiones que debes registrar son las provenientes del exterior que realizan actividades económicas generadoras de renta bajo cualquiera de las modalidades establecidas en el artículo 1° del Decreto Legislativo N° 662.

A través de este registro, el Estado peruano te garantiza:

  • El derecho de transferir al exterior en divisas libremente convertibles, previo pago de los impuestos de ley y sin autorización previa de ninguna autoridad del Gobierno Central u organismos públicos descentralizados.
  • El íntegro de tu capital proveniente de tus inversiones, incluyendo la venta de acciones, participaciones o derechos, reducción de capital y/o liquidación parcial o total de empresas.
  • El íntegro de tus dividendos o utilidades netas comprobadas de tus inversiones, contraprestaciones por bienes ubicados físicamente en el país, regalías, contraprestaciones y transferencia de tecnología o elementos de propiedad industrial.
  • El derecho a utilizar el tipo de cambio compra/venta más favorable al convertir moneda extranjera en moneda nacional o viceversa.
Requisitos

En el caso de aportes de capital:

  • Formulario 1, debidamente llenado y validado por el representante legal.
  • Documentos especificados en el formulario 1.
  • Anexo de acuerdo a la modalidad de inversión detallada en el formulario (Anexo 1Anexo 2Anexo 3) llenado y validado por el representante legal.

En el caso de inversiones captadas mediante la colocación de valores en el exterior:

  • Formulario 2, debidamente llenado y validado por el representante legal.
  • Documentos especificados en el formulario 2.

En el caso de transferencia de acciones:

  • Formulario 3, debidamente llenado y validado por el representante legal.
  • Documentos especificados en el formulario 3.
  • Anexo 4 llenado y validado por el representante legal.

Si necesitas que este registro se considere en tu convenio de estabilidad jurídica, debes agregar:

  • Copia legalizada del asiento contable de capitalización del Libro Diario.
  • Constancia original o copia legalizada del documento que acredite que el aporte fue efectuado desde el exterior y canalizado a través del Sistema Financiero Nacional.
  • Testimonio de Escritura Pública de Aumento de Capital.
  • Modificación de Estatutos inscrito en el registro correspondiente.

4. Formalizar libros contables, societarios y de planillas.

Los libros contables mínimos que debe tener toda empresa son:

  • libro diario
  • libro mayor
  • inventarios y balance

Los libros societarios son:

  • libro de actas
  • registro de acciones

Registros Auxiliares:

  • Caja y Bancos
  • Libro de Remuneraciones
  • Libro de Remuneraciones de Quinta
  • Registro de Inventarios
  • Registros compras 
  • Registro de ventas

Estos deberán de ser llevados a la notaría de su elección para su registro y formalización

Si desea saber más sobre este y otros temas, contactar con David Lao (dlao@laoyconsultores.com).

5/5

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *