Buenas Prácticas Tributarias: Todo lo que Tiene que Saber Sobre la Evasión, Elusión, Economía de Opción y la Planificación Fiscal

Diferencias Entre Evasión, Elusión, Economía de Opción y Planificación Tributaria en el Marco de la Responsabilidad de de los Directores en la Convalidación de Actos Elusivos.

 

 

En el marco de la nueva legislación en contra de la elusión tributaria y la responsabilidad administrativa de los directores que aprueben o convaliden estas practicas (Norma XVI del Código Tributario y D.S. N° 145-2019-EF), así como en el de la Ley Penal Tributaria (D.L. N° 813), asimismo, con la entrada en vigencia del compliance anticorrupción en el Perú, en el presente articulo hacemos las distinciones entre los actos que podrían suscitar controversias con la autoridad tributaria y hasta penal.

1. Evasión Tributaria

Es una conducta fraudulenta realizada por el contribuyente mediante la cual este incurre en un hecho punible para evitar el pago del tributo por medio del ocultamiento de bienes o ingresos al fisco así como también la sobrevaloración de los conceptos deducibles.

2. Elusión Tributaria

La elusión fiscal es cualquier acción, en principio legal, que busca evitar o minimizar el pago de impuestos. Constituye una forma de planificación fiscal agresiva, en la que el interesado aprovecha vacíos o lagunas legales para obtener ventajas no previstas por la normativa tributaria

3. Economía de Opción

Se produce cuando la norma tributaria permite distintas opciones, y el contribuyente elige aquella que le resulta más acertada (menos costosa tributariamente). Debe distinguirse entre el abuso en la aplicación de la norma o fraude de ley.

Las economías de opción pueden ser explícitas, si la norma ofrece expresamente la posibilidad de elegir entre distintas opciones, o bien tácitas si sólo se encuentran de forma implícita, y el contribuyente se limita a usar la que más le importa. Estas últimas son las que plantean más problemas de distinción con el fraude de ley por la posibilidad de abuso.

4. Planificación Tributaria

La planificación tributaria es un proceso, constituido por actuaciones lícitas del contribuyente, sistémico y metódico (con políticas tributarias y contables-financieras internas), en virtud del cual se elige racionalmente la opción legal tributaria que genere el mayor ahorro impositivo o la mayor rentabilidad financiero – tributaria.

Es perfectamente valido y hasta de buena practica el uso de las dos ultimas categorías descritas y el de evitar las dos primeras para poder mitigar riesgos penales y tributarios, así como asegurar la buena marcha de su empresa o inversión, así como mejorar la rentabilidad de la misma.

Para cualquier consulta sobre estos temas por favor comunicarse con Francisco Lao (flao@laoyconsultores.com).

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *