5 (100%) 1 vote

Blog

La Revaluación Tributaria y las Creencias Equivocadas

blog-01


Acerca de la Valoración de Activos y la Revaluación Voluntaria Bajo NIIF

El título que hemos puesto tiene que ver con la desinformación que aún hoy 2018 tenemos como interpretación  errónea en materia de la Revaluación voluntaria de acuerdo con la ley y reglamento del impuesto a renta. Marco Aurelio Denegri (MAD) siempre contraponía el campo de las “creencias versus las ideas” y luego en un debate televisivo en un solo comentario fue contundente: “antes de hablar…infórmate”.

Ayer encontré a Carlitos amigo que hace tiempo no lo veía, dedicado a la asesoría contable  y lo vi muy contento porque había recomendado hacer una revaluación voluntaria sobre un activo fijo que estaba totalmente fuera de valor en sus estados contables y que con esa decisión (de revaluación voluntaria sustentado por una tasación del Banco) la gerencia y el estaban sumamente contentos porque las ratios financieras mejoran totalmente.

Por mi cabeza paso todas las consecuencias tributarias que esto implica, como el no reconocimiento de la deducción del mayor valor en el impuesto a la renta, etc.etc. y como este procedimiento transformado en “Creencia” se utiliza en función a un enfoque netamente tributario. El arraigo de contabilidad tributaria [i]es fuerte tanto por parte de la administración(empresa) y del asesor.

Señores la contabilidad es financiera y siempre será financiera tenemos que ir comprendiendo que  significa el concepto de mantenimiento de capital, el costo atribuido, es decir tenemos que adoptar Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF. Y a los tributaristas bajar el ruido o sustituir la frase “existe un vacío legal” me recuerda cuando muchos salen en medios de comunicación y utilizan frases comadrejas con la Reforma de algo[ii].


[i] Término que no es un error sino también un horror.

[ii] Reforma Social, Reforma tributaria, Reforma política, etc. Etc.

En caso necesiten información adicional y/o asesoría en alguno de estos temas, pueden contactar a Francisco Lao (flao@laoyconsultores.com).

5/5
Loading...
es_PEEspañol de Perú
en_USEnglish es_PEEspañol de Perú