Rate this post
5/5

¿Que Hacer Ante una Notificación de Sunat?

Notificaciones en el Procedimiento de Fiscalización

Causa intranquilidad para muchos el hecho de encontrar una notificación de Sunat en su buzón. Aunque,  no siempre tienen porqué ser malas noticias. Aquí verá veamos aquí qué tipos de notificaciones pueden enviarnos desde la Sunat, y qué debemos hacer en cada caso.

En primer termino hay que decir que la Sunat puede enviarnos algún papel que no exija respuesta ni actuación alguna, pues puede tratarse de una mera nota informativa, como por ejemplo de aceptación de un aplazamiento o fraccionamiento del pago del IGV o la notificación  la devolución de la renta. En tal caso, con la recepción de la misma, éste se da por informado y aquí acaba el asunto.

En el presente informe, que será una serie de estos que les ayudará a saber más sobre el tema y a qué hacer al respecto, le hablaremos en primer que es una notificación y cuáles deben de preocuparle, además de las notificaciones electrónicas.

¿Qué es una Notificación?

En nuestro país (Perú), según la Ley N° 27444  – Ley de Procedimiento Administrativo Genera (LPAG)-, es: La notificación es un acto jurídico procesal, que en todas las legislaciones se reviste de especiales formalidades. La notificación consiste no en una declaración, sino en crear un acto jurídico mediante por el cual la declaración llegue a ser percibida por una determinada persona, permitiéndole conocer su contenido. En pocas palabras es hacer llegar al notificado un determinado documento que inicia un procedimiento administrativo.

Tipos de Notificación de Tributaria

Existen dos grandes grupos de notificaciones:

1. REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN RELEVANTE O DE INCONSISTENCIAS (Inductivas)

Es de la más leve de las notificaciones , y consiste solamente en presentar en Sunat la documentación requerida por esta. Y esto pasa por que existe un conflicto entre los datos autodeterminados y los de la administración tributaria. En estos casos el contribuyente deberá acreditar que lo declarado por él es lo correcto y que Sunat se equivoca.

La documentación solicitada deberá ser presentada en el plazo y el lugar que la comunicación indica. De no hacerlo, o hacerlo con retraso, el afectado podría ser sancionado por la entidad.

Una vez presentada la documentación requerida, si todo es correcto finaliza el procedimiento; en cambio,  si hubiera algún error, se iniciará uno nuevo plazo para subsanarlo. 

2. RESOLUCIONES DE LIQUIDACIÓN PARALELA O DE ORDEN DE PAGO

Esta consiste en que habiendo presentado el contribuyente una liquidación tributaria de cualquier tipo de impuesto, en los casos en que la Administración considere que es errónea,  se le enviará una orden de pago en la que consten los datos que Sunat tiene al respecto y el resultado correcto que consideran que debería haber tenido dicha liquidación. En el documento vendrán indicados aquellos apartados donde se producen las diferencias, para que el contribuyente pueda realizar las comprobaciones oportunas y subsanar las discrepancias.

Esta notificación no significa necesariamente que la entidad tributaria tenga razón, y el contribuyente está en su derecho de presentar la documentación necesaria que avale su declaración. Dichas demostración – o corrección de los errores, llegado el caso-, deberá llevarse a cabo en el plazo indicado en la notificación.

En cuanto al medio de notificación tenemos que existe la dada por medio electrónico y la de medio físico, la que serán materia de otro informe. Por ultimo En estos informes solamente hablaremos de las fiscalizaciones Sunat y por tanto sus tipos de notificación son:

  • Requerimientos
  • Resoluciones de determinación
  • Resoluciones de multas
  • otros.

Para consultas sobre el presente  tema escribir a Francisco Lao (flao@laoyconsultores.com)

Puede ver nuestra CAMPAÑA DE ATENCIÓN A FISCALIZACIONES SUNAT para consultar nuestros servicios.

Loading...
es_PEEspañol de Perú
en_USEnglish es_PEEspañol de Perú