5 (100%) 1 vote

Blog

Nuevas Medidas Tributarias del Gobierno Peruano

5/5

Con el objeto de la luchar contra la evasión fiscal y el lavado de activos, el gobierno peruano aprobó nuevos mecanismos legales. Estos, por diferentes rubros son:

  1. Comprobantes de pago:

El 19 de junio, el Congreso delegó al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, financiera, gestión económica, entre otros. Hoy se publicó el Decreto Legislativo N° 1370, Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales, y el Decreto Ley N° 25632, Ley Marco de Comprobantes de Pago. Esta norma permite que las empresas puedan conseguir gratuitamente los certificados digitales que son necesarias para la emisión de comprobantes de pago electrónicos.

La norma autoriza a Sunat, hasta el 30 de julio del 2020, a fungir de Entidad de Registro o Verificación con respecto a los certificados digitales solicitados, con la limitante de la sólo será para personas jurídicas con ingresos no mayores a 300 UIT.

2. Lavado de activos:

Se publicó también el Decreto Legislativo N° 1372 , que regula la obligación de las personas jurídicas y entes jurídicos de informar la identificación de los beneficiarios finales.

El objeto es regular a obligación de las personas jurídicas de informar la identificación de los beneficiarios finales, entendidos estos como la persona natural que efectiva y finalmente  controla personas jurídicas y entes jurídicos o vice versa, con la finalidad de obtener un beneficio económico y en desmedro del Estado. El Decreto precisa a que acto se corresponde con un hecho tributario pasible de sanción o un lavado de activos.

De este modo, se incorpora al Código Tributario como nueva causal de responsabilidad legal tributaria legal, cuando se omita la presentación de la declaración jurada informativa del beneficiario final.

Cabe señalar que los abogados y notarios están obligados a informar a Sunat, ya que no está protegida por el secreto profesional.

3. Sector Inmobiliario:

El Decreto Legislativo N°1371 fue también aprobado el día de hoy y es con respecto a dos importantes instrumentos financieros de este sector, como son: el Firbi (Fondo de Inversión en rentas de bienes inmuebles) y el Fibra (Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces).

Como principal novedad tenemos que: se flexibilizan los requisitos exigibles para la aplicación de la tasa de retención definitiva de 5% sobre las rentas de arrendamiento o cesión en uso de bienes inmuebles atribuidas por el Fibra o el Firbi y que la tasa de retención definitiva del IR de 5% sobre renta bruta será aplicable para las rentas de arrendamiento o cesión en uso de bienes inmuebles, y los ingresos por servicios provenientes de las transferencias de facturas negociables en las que el factor o adquirente asume el riesgo crediticio del deudor cuando la operación es realizada a través de un fondo de inversión, fideicomiso bancario y de titulización.

En caso tenga alguna consulta, puede contactarse con David Lao (dlao@laoyconsultores.com) o con Francisco Lao (flao@laoyconsultores.com).

Loading...
es_PEEspañol de Perú
en_USEnglish es_PEEspañol de Perú