Boletín N°1

Sepa aquí sobre las principales novedades legales del mes.
servicio-tax-legal

Boletín de Normas

5 (100%) 1 vote

Normas Tributarias

1.- Se aprueban disposiciones y formularios para la DJ Anual del IR y el ITF para el ejercicio 2017

15/01/2018. Por medio de la Resolución de Superintendencia No. 011-2018/SUNAT (14/01/2018), se dispuso aprobar las disposiciones y formularios para la Declaración Jurada (DJ) Anual del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) del ejercicio gravable 2017, debido a que resulta necesario establecer los medios, condiciones, forma, plazos y lugares para su presentación.

También, es necesario regular la forma y el plazo por la que los donantes, los prestadores de servicios a título gratuito y, de ser el caso, los mecenas y patrocinadores deportivos declararán las donaciones, servicios prestados a título gratuito o aportes que efectúen. De esa manera, se señalan los principales dispositivos:

  • Se aprueban los siguientes formularios:
  1. Formulario Virtual Nº 705 – Renta Anual 2017 – Persona Natural (rentas de primera categoría, rentas de segunda categoría originadas en la enajenación de los bienes a que se refiere el inciso a) del artículo 2 de la Ley, rentas del trabajo y rentas de fuente extranjera).
  2. Formulario Virtual Nº 706: Renta Anual 2017 – Tercera Categoría.
  3. PDT Nº 706: Renta Anual 2017 – Tercera Categoría e ITF.

Salvo el PDT No. 706, el Formulario Virtual Nº 705 – Renta Anual 2017 – Persona Natural y el Formulario Virtual Nº 706 estarán disponibles en SUNAT Virtual a partir del 19.02.2018.

  • Los deudores tributarios presentan la Declaración y efectúan el pago de regularización del Impuesto y del ITF, de acuerdo al siguiente cronograma:

– Para aquellos sujetos que hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General del Impuesto o del RMT o los que hubieran obtenido rentas del trabajo en el ejercicio gravable 2017 y deduzcan en dicho ejercicio gastos por concepto de donaciones, servicios prestados a título gratuito y/o aportes, deberán declarar lo siguiente:

  1. R.U.C. del donatario, entidad perceptora de donaciones o beneficiario deportivo.
  2. Nombre o denominación del donatario, entidad perceptora de donaciones o beneficiario deportivo.
  3. Descripción del bien o bienes donados o aportados y/o de los servicios prestados a título gratuito.
  4. Fecha y monto de la donación, prestación de servicios a título gratuito o aporte.

El plazo para la presentación de las declaraciones, será conforme al cronograma.

 

2.- Dictan disposiciones relativas a la comunicación de atribución de gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento e intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda

15/01/2017. Con la publicación de la Resolución de Superintendencia No. 010-2018/SUNAT, se dictan disposiciones relativas a la comunicación de atribución de gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento e intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda. De esa manera, se dispone lo siguiente:

  • La comunicación puede ser presentada por:
  1. El cónyuge o concubino al que se le emitió el comprobante de pago por gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento e intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda, efectuados por una sociedad conyugal o unión de hecho.
  2. El copropietario al que se le emitió el comprobante de pago por gastos por intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda, efectuados en copropiedad.
  3. El cónyuge, concubino o copropietario al que se le haya atribuido los referidos gastos, luego de que los sujetos a que se refieren los numerales 1 y 2 presenten su Comunicación.
  • El cónyuge, concubino o copropietario presenta la Comunicación exclusivamente a través de SUNAT Virtual para lo cual debe:
  1. Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con su Código de Usuario o número de DNI y Clave SOL.
  2. Ubicar en la Plataforma de Deducciones de Gastos Personales, el aplicativo Atribución de Gastos Personales.
  3. Consignar la información que corresponda siguiendo las indicaciones que se detallan en dicho aplicativo o, en su caso, validar la información registrada por los sujetos de los numerales 1 y 2 del punto anterior, al presentar su Comunicación.
  • La Comunicación se presenta hasta el 15 de febrero del ejercicio gravable siguiente a aquel al que correspondan los gastos objeto de atribución
  • La constancia de presentación de la Comunicación será la pantalla que resulta del registro de la información, en el cual se detalla, entre otros, el número del documento de identidad así como los nombres y apellidos del cónyuge, concubino o copropietario al cual se le atribuyen gastos. Dicha constancia puede ser guardada para luego imprimirse.
  • La Comunicación podrá ser sustituida siempre que la información registrada en esta no haya sido validada por su cónyuge o concubino(a) o cualquier copropietario, según corresponda, o si, habiendo sido validada esta se revierta. Asimismo, se podrá sustituir dentro del plazo de presentación de la misma; vencido éste no podrá efectuarse ninguna modificación.

 

3.- Se establece la forma en que los trabajadores acreditan ante su nuevo empleador sus remuneraciones y retenciones por rentas de quinta categoría

06/01/2018, se publicó la Resolución de Superintendencia No. 350-2017/SUNAT, la cual establece la manera en que los trabajadores acreditarán ante su nuevo empleador, sus remuneraciones y retenciones en relación al impuesto a la renta de quinta categoría percibidas de su anterior empleador.

De esta forma, el trabajador remitirá a través de SUNAT Operaciones en Línea el Reporte de Rentas y Retenciones al correo electrónico del nuevo empleador o entregará al nuevo empleador una representación impresa del citado reporte. Dicho reporte podrá ser generado por el trabajador a partir del quinto día hábil del mes siguiente a aquel en el que terminó su vínculo laboral.

Por otro lado, el trabajador deberá presentar una declaración jurada a su nuevo empleador si:

  1. el anterior empleador le ha devuelto retenciones en exceso, en cuyo caso en la referida declaración deberá indicar el monto devuelto,
  2. en el Reporte de Rentas y Retenciones no se encuentra la información de la remuneración percibida y retención efectuada correspondiente al mes en el que termina la relación laboral, en cuyo caso en la declaración debe indicarse dicha información.

El reporte se generará automáticamente en archivo de Formato de Documento Portátil (PDF), el cual contendrá el Código QR y el mecanismo de seguridad y se deberá consignar el correo electrónico del nuevo empleador al momento de su generación.

De otro lado, el nuevo empleador podrá verificar si el Reporte de Rentas y Retenciones ha sido emitido a través de SUNAT Operaciones en Línea y validarlo en el plazo de 20 días calendario de generado el reporte. Si recibió una representación impresa del reporte, deberá escanear el Código QR para acceder al PDF del reporte y verificar si existe coincidencia entre la representación impresa y el PDF del reporte que visualiza, pudiendo obtener una representación impresa del mismo. Si luego de la validación, se determina que el reporte no ha sido generado por SUNAT Operaciones en Línea, se considerará que el trabajador no cumplió con efectuar la acreditación.

 

4.-Procedimiento para la Notificación Electrónica de Actos Administrativos del Tribunal Fiscal

El 01 de febrero de 2018 entra en vigencia el “Procedimiento para la Notificación Electrónica de Actos Administrativos del Tribunal Fiscal” que permite que los usuarios y la Administración Tributaria puedan ser notificados electrónicamente, a través del Buzón Electrónico que habilitará el Tribunal Fiscal, con determinados actos administrativos que emite el Tribunal Fiscal.

Siendo las notas saltantes:

  • Afiliación obligatoria de los administrados

Los usuarios que, a partir de 1 de febrero de 2018, presenten recursos de apelación, quejas o solicitudes de corrección, ampliación o aclaración en procedimientos donde la Administración Tributaria de origen sea la SUNAT, están obligados a afiliarse al Sistema de Notificación Electrónica (SNE).

Una vez que surte efectos la afiliación al Sistema, serán notificados a través del SNE mencionado, todas las resoluciones, proveídos, citaciones a informe oral, oficios, entre otros actos, del Tribunal Fiscal:

  1. Del expediente antes indicado;
  2. De los expedientes que ingresen con posterioridad, cualquiera sea la Administración Tributaria de origen; y
  3. De los expedientes que se encuentren en trámite ante el Tribunal Fiscal, cualquiera sea la Administración Tributaria de origen, salvo que el administrado hubiera consignado en el expediente un domicilio procesal físico, y solicite por escrito dentro de los 5 días hábiles siguientes de surtir efecto la afiliación, conservar dicho domicilio procesal físico para el caso concreto..

Los contribuyentes que no se encuentren incluidos dentro de la afiliación obligatoria, podrán optar por afiliarse de manera voluntaria a partir del 1 de febrero.

Una vez realizada la afiliación, todos los actos del Tribunal Fiscal serán notificados electrónicamente.

Las notificaciones surten efecto a partir del día hábil siguiente a la fecha de depósito del documento notificado en el Buzón Electrónico.

5. 31/01/2018 Res. Nº 028-2018/SUNAT.- Aprueban nueva versión del PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual N° 0601 y modifican el Anexo 3 de la Planilla Electrónica

Criterio de Sunat

 1.- Pérdida por diferencia de cambio

Se consulta si, a efectos de la determinación de la renta neta, es computable cualquier pérdida por diferencia de cambio obtenida por bancos domiciliados en el país que resulten de expresar en moneda nacional los saldos por operaciones en moneda extranjera, sea que dichas operaciones se encuentren destinadas a la generación de rentas gravadas, exoneradas o inafectas, o de fuente peruana o extranjera.

En relación a la consulta planteada, SUNAT concluye lo siguiente en el Informe No. 013-2017-SUNAT/7T0000:

A efectos de la determinación de la renta neta, es computable la pérdida por diferencia de cambio obtenida por bancos domiciliados en el país que resulten de expresar en moneda nacional los saldos por operaciones en moneda extranjera, en tanto sea generada por operaciones o transacciones en moneda extranjera que se encuentran vinculadas directamente con la obtención de potenciales rentas gravadas o con el mantenimiento de su fuente generadora o por los créditos obtenidos para financiar tales operaciones.

2.- En relación al principio de devengado, ¿el prestatario debe reconocer los gastos por concepto de comisiones (en el marco de un contrato de préstamo sindicado) una vez que se producen los hechos que generan la obligación de pagarlas?

Se plantea el supuesto de un contrato de préstamo sindicado en el que se pacta, además de los intereses, el pago de una serie de comisiones, por parte del prestatario, distintas de aquellas que se acumulan (o devengan) a medida que se suministran los servicios financieros de las cuales se derivan, a las que se refiere el literal b) del párrafo 14 del Apéndice de la Norma Internacional de Contabilidad N.° 18 (NIC 18) – Ingresos de actividades ordinarias. Al respecto, se consulta si, considerando lo previsto en el artículo 57° de la Ley del Impuesto a la Renta, para efectos de la determinación del impuesto a la renta de tercera categoría, el prestatario debe reconocer los gastos por concepto de tales comisiones una vez que se producen los hechos que generan la obligación de pagarlas.

En relación a la consulta planteada, SUNAT concluye lo siguiente en el Informe No. 030-2017-SUNAT/7T0000:

En el supuesto de un contrato de préstamo sindicado en el que se pacta, además de los intereses, el pago de una serie de comisiones por parte del prestatario distintas de aquellas que se acumulan (o devengan) a medida que se suministran los servicios financieros de las cuales se derivan, a las que se refiere el literal b) del párrafo 14 del Apéndice de la NIC 18, para efectos de la determinación del impuesto a la renta de tercera categoría, el prestatario debe reconocer los gastos por concepto de tales comisiones:

(i) En el caso de comisiones que formen parte integrante del interés efectivo del instrumento financiero de que se trate, en la misma oportunidad que se devenga el interés correspondiente al servicio financiero del cual se derivan.

(ii) Si están relacionadas con un acto significativo, cuando se ha completado el acto significativo.

3.- Aplicación de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía – Ley No. 27037.

Sobre la aplicación de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía – Ley No. 27037, se consulta:

  1. ¿Qué beneficios e incentivos tributarios en cuanto al impuesto a la renta son actualmente aplicables en la Amazonía?
  2. De corresponder, ¿existen diferenciaciones en cuanto a los beneficios tributarios entre los departamentos de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali?

En relación a la consulta planteada, SUNAT concluye lo siguiente en el Informe No. 031-2017-SUNAT/7T0000:

En relación con el régimen tributario del impuesto a la renta establecido en la Ley de la Amazonía, los beneficios tributarios actualmente aplicables son los de exoneración y tasas reducidas; siendo que estas últimas varían respecto de los contribuyentes ubicados en Loreto, Madre de Dios y los distritos de Iparia y Masisea de la provincia de Coronel Portillo y las provincias de Atalaya y Purús del departamento de Ucayali, conforme a lo señalado en el rubro Análisis del presente informe.

4.- Crédito Tributario por Reinversión (CTR)

Se formula las siguientes consultas respecto del crédito tributario por reinversión (CTR) regulado en la Ley No. 30220, Ley Universitaria, aplicable a universidades privadas societarias:

  1. ¿Es posible que un programa de reinversión de utilidades (PRU) comprenda más de un ejercicio fiscal?¿Es posible que el CTR que no se utilice en un determinado periodo sea aplicable a los ejercicios fiscales siguientes?

En relación a la consulta planteada, SUNAT concluye lo siguiente en el Informe No. 035-2017-SUNAT/7T0000:

Respecto del crédito tributario por reinversión regulado en la Ley Universitaria aplicable a universidades privadas societarias:

  1. Un programa de reinversión de utilidades puede comprender más de un ejercicio fiscal.
  2. El crédito tributario por reinversión que no se utilice en un determinado periodo no es aplicable a los ejercicios fiscales siguientes.

5.- Transferencia de acciones y tipo de cambio cuando la enajenante es una persona jurídica no domiciliada

En el caso de transferencia de acciones emitidas por una “empresa peruana”, en donde la enajenante es una persona jurídica no domiciliada y el adquirente es una persona jurídica domiciliada, se consulta cuál es el tipo de cambio que se deberá tomar para efectos de calcular el importe en nuevos soles a pagar al fisco por el Impuesto a la Renta retenido a la no domiciliada: ¿el tipo de cambio publicado en el portal institucional de la SBS al inicio del día de la transacción (tipo de cambio apertura), el cual corresponde al cierre de las operaciones del día anterior o el tipo de cambio del cierre del día, es decir, el tipo de cambio publicado al día siguiente de la transacción?

En relación a la consulta planteada, SUNAT concluye lo siguiente en el Informe No. 039-2017-SUNAT/7T0000:

En el caso de transferencia de acciones emitidas por una empresa o sociedad constituida en el Perú, en donde la enajenante es una persona jurídica no domiciliada y el adquirente es una persona jurídica domiciliada, el tipo de cambio que se deberá tomar para efectos de calcular el importe en nuevos soles a pagar al fisco por el Impuesto a la Renta retenido es el tipo de cambio publicado por la SBS correspondiente al cierre de operaciones del día en que se efectúe el pago al no domiciliado.

6.- ¿Se origina una ganancia de capital por la transferencia del bloque patrimonial de una empresa escindida a favor de una empresa extranjera?

Se plantea el supuesto de una empresa extranjera (empresa “X”) que escinde un bloque patrimonial conformado por acciones emitidas por una empresa constituida en el Perú, para la constitución de una nueva empresa extranjera (empresa “Y”); siendo que esta última emite acciones a favor del único accionista de la empresa escindida (empresa “Z”), quien se convierte en propietario del 100% de las acciones de la escindida (empresa “X”) así como de la nueva empresa (empresa “Y”).

Al respecto, se consulta si la transferencia del bloque patrimonial por parte de la empresa escindida origina una ganancia de capital realizada gravada con el impuesto a la renta para dicha empresa.

En relación a la consulta planteada, SUNAT concluye lo siguiente en el Informe No. 056-2017-SUNAT/7T0000:

En el supuesto que una empresa extranjera escinda un bloque patrimonial conformado por acciones emitidas por una empresa constituida en el Perú, para la constitución de una nueva empresa extranjera, la cual emite acciones a favor del único accionista de la empresa escindida, quien se convierte en propietario del 100% de las acciones de la escindida así como de la nueva empresa extranjera, la aludida transferencia, al constituir una enajenación, origina una ganancia de capital gravada con el impuesto a la renta para la empresa escindida, al tratarse de rentas de fuente peruana de conformidad con lo previsto en el inciso h) del artículo 9° de la Ley del Impuesto a la Renta.

7.- Sistema de Emisión Electrónica (SEE)

Se formulan las siguientes consultas respecto al Sistema de Emisión Electrónica (SEE) creado por la Resolución de Superintendencia N.° 300-2014/SUNAT:

  1. Si un emisor electrónico de comprobantes de pago designado como obligado a dicha forma de emisión, emite comprobantes de pago en formatos pre impresos por operaciones por las cuales debía emitirlos de manera electrónica, ¿los comprobantes de pago así emitidos son válidos a fin de que el adquirente o usuario pueda utilizarlos para sustentar gasto o costo para efectos del Impuesto a la Renta (IR) o crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV)?
  1. ¿Si los comprobantes en formatos pre impresos a que se refiere el punto anterior son emitidos en situaciones de contingencia, es requisito que sean informados según lo establecido por SUNAT para que sirvan para sustentar gasto o costo para efectos del IR o crédito fiscal del IGV?

En relación a la consulta planteada, SUNAT concluye lo siguiente en el Informe No. 059-2017-SUNAT/7T0000:

  1. Si un sujeto designado como emisor electrónico del SEE emite un documento en formato pre impreso por una operación por la que está obligado a emitir un comprobante de pago electrónico, aquel documento no reunirá las características para ser considerado comprobante de pago y, por ende, no permitirá al adquirente o usuario sustentar la deducción del costo o gasto para efectos del IR.
  2. Si un sujeto designado como emisor electrónico del SEE emite un documento en formato pre impreso por una operación por la que está obligado a emitir un comprobante de pago electrónico, aquel documento al no reunir las características y requisitos mínimos establecidos en el RCP no permitirá al adquirente o usuario sustentar el crédito fiscal, salvo que contenga la información señalada en el artículo 1° de la Ley N.° 29215 y se hubiera efectuado el pago del total de la operación, incluyendo el pago del IGV y de la percepción, de ser el caso, con los medios de pago y cumpliendo los requisitos señalados para tal efecto por el Reglamento.
  3. En caso que un sujeto designado como emisor electrónico del SEE emita, por encontrarse imposibilitado de emitir el comprobante de pago electrónico por causa no imputable a él, un comprobante de pago en formato pre impreso, este permitirá al adquirente o usuario sustentar gasto o costo para efecto del IR y crédito fiscal, aun cuando dicho sujeto no hubiera cumplido con la obligación de enviar a la SUNAT el “resumen de comprobantes impresos” informando sobre los comprobantes de pago no emitidos en el SEE.

8.- ¿Las facturas deben ser emitidas únicamente por el propietario o representante legal de las empresas que las emiten?

En relación a la consulta planteada, SUNAT concluye lo siguiente en el Informe No. 061-2017-SUNAT/7T0000:

La obligación de emitir facturas no solamente es cumplida cuando el titular o su representante legal realizan directamente la emisión del documento, sino que también puede cumplirse a través de un tercero a quien se le haya encomendado esa gestión.

Normas Administrativas

  1.  Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones

5/1/2018 se publicó el nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, aprobado por el Decreto Supremo N° 002-2018-PCM.

Las principales novedades de la norma son:

  1. El nuevo Reglamento regula los aspectos técnicos y administrativos referidos a la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), la Evaluación de las Condiciones de Seguridad en los Espectáculos Públicos Deportivos y No Deportivos (ECSE) y la Visita de Inspección de Seguridad en Edificaciones (VISE), así como la renovación del Certificado de ITSE.

Los gobiernos locales son competentes para ejecutar las ITSE, ECSE y VISE; no obstante, las referidas Entidades pueden delegar su competencia a otro Gobierno Local a través del respectivo convenio interinstitucional. De igual manera, el Gobierno Local receptor a su vez puede aplicar la tercerización del servicio.

  1. Se dispone que la ITSE tiene por finalidad evaluar el riesgo y las condiciones de seguridad de la edificación vinculada con la actividad que desarrolla, verificar la implementación de las medidas de seguridad con las que cuenta y analizar la vulnerabilidad en el Establecimiento Objeto de Inspección.
  2. Se regula que en ningún supuesto son objeto de inspección, por sí solos, los paneles o avisos publicitarios, antenas de telecomunicaciones, estaciones base de celulares, cajeros corresponsales o automáticos, e instalaciones para realizar las actividades simultáneas y adicionales establecidas por el Ministerio de la Producción.
  3. En la ITSE opera el silencio administrativo positivo cuando al vencimiento de los plazos establecidos en el Reglamento no haya pronunciamiento por parte del Órgano Ejecutante o no se hubiese realizado la ITSE. Ello sin perjuicio de la subsistencia de la obligación a cargo del Órgano Ejecutante de efectuar la verificación, a través de una VISE, del cumplimiento de condiciones de seguridad declaradas por el/la administrado/a, bajo responsabilidad.

Por su parte, en la ECSE opera el silencio administrativo negativo, cuando al vencimiento de los plazos establecidos en el Reglamento no haya habido pronunciamiento por parte del Órgano Ejecutante.

  1. La norma establece que los certificados ITSE emitidos con anterioridad al nuevo Reglamento tendrán una vigencia de 2 años contados a partir de la entrada en vigencia del nuevo Reglamento.
  2. Las solicitudes de certificado ITSE que a la fecha de entrada en vigencia del nuevo Reglamento hayan sido presentadas continúan su trámite con las disposiciones del Decreto Supremo N° 058-2014-PCM hasta su finalización. No obstante lo anterior, los administrados pueden acogerse a la nueva reglamentación sin tener que iniciar un nuevo procedimiento en la medida que sea más favorable al administrado y de acuerdo a lo que establezca el Gobierno Local

El nuevo Reglamento entrará en vigencia al día siguiente de la publicación del Manual de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones que incluye la Declaración Jurada de Cumplimiento de Condiciones de Seguridad en la Edificación, y demás formatos sobre la materia, así como la Matriz de Riesgos, que deben ser aprobados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

Dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia del nuevo Reglamento, los Gobiernos Locales a cargo de las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones deben adecuar sus trámites de ITSE, ECSE y VISE conforme a las disposiciones de la mencionada norma.

Normas Ambientales

  1. Lineamientos para la aplicación del Principio de Indivisibilidad en la evaluación del impacto ambiental

Se aprobaron Lineamientos para la aplicación del Principio de Indivisibilidad en la evaluación del impacto ambiental a cargo del SENACE, mediante Resolución Jefatural No. 008-2018-SENACE/JEF.

Las principales consideraciones de la norma bajo comentario son las siguientes:

  1. Si bien los lineamientos aprobados son de carácter interno y deben ser aplicados por los órganos de línea del SENACE, constituyen un referente importante para que los titulares verifiquen la aplicación del Principio de Indivisibilidad en el proceso de evaluación ambiental de sus proyectos o modificaciones.
  2. El SENACE, durante los procesos previos a la presentación de los estudios ambientales o sus modificaciones, debe efectuar una revisión integral e integrada del proyecto de inversión, considerando determinados criterios técnicos para la aplicación del Principio de Indivisibilidad.
  3. La aplicación de los criterios técnicos tiene por finalidad evitar la aprobación de certificaciones ambientales fraccionadas y orientar al titular del proyecto sobre el cumplimiento del Principio de Indivisibilidad, a través de sugerencias y/o recomendaciones, durante las etapas previas a la presentación de los estudios de impacto ambiental.
  4. En el análisis del Principio de Indivisibilidad, el SENACE considerará los siguientes aspectos del proyecto de inversión:
  • Que los componentes o instalaciones que sean de titularidad o propiedad del titular del proyecto o las actividades que realiza directamente el titular, sean necesarios para la realización del proyecto en cualquiera de sus etapas.
  • Que los componentes o instalaciones construidos u operados a través de terceros o las actividades que estén a cargo de terceros, hagan factible la realización del proyecto en cualquiera de sus etapas, sin perjuicio de la responsabilidad del titular por la integridad del proyecto.
  1. Se ha hecho especial énfasis en identificar supuestos que pudieran originar riesgos de fraccionamiento de los proyectos de inversión, como los siguientes:
  • Uso de infraestructura pública preexistente, frente a lo cual deben evaluarse los impactos ambientales que pudieran generar la utilización de dicha infraestructura y, de ser el caso, coordinar con la institución que administra la infraestructura pública para conocer el alcance de los compromisos ambientales relacionados a su manejo.
  • Componentes o actividades a cargo de terceros, respecto de lo cual se evaluarán los impactos acumulativos que puedan generar y aportar.
  1. En el supuesto que alguna de las actividades o componentes del proyecto de inversión pueda ser competencia de dos o más autoridades competentes y existan dudas sobre la autoridad que es competente para la evaluación ambiental o se haya generado un conflicto de competencia, el SENACE debe solicitar al Ministerio del Ambiente la identificación de la autoridad competente.

Normas Laborales

1. Aprueban lineamientos para el otorgamiento del permiso temporal de permanencia para ciudadanos venezolanos

23/01/2018. Se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, el Decreto Supremo Nº 001-2018-IN, por el cual el Ministerio del Interior aprobó los lineamientos para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para los ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Dentro de los principales aspectos de la norma se han establecido los siguientes:

– El PTP permite que los ciudadanos venezolanos desarrollen actividades en el marco de la legislación peruana, esto es, que puedan trabajar sin las limitaciones, restricciones y requisitos que exigen las normas laborales para la contratación de ciudadanos extranjeros.

– El PTP tiene una vigencia de un año y se otorgará a los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado al territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2018.

– El plazo para solicitar el PTP es hasta el 30 de junio de 2019.- La norma establece las condiciones para obtener el PTP, así como los requisitos y procedimientos para tramitarlo.

Otras Normas de Relevancia

  1. 30/1/2018. Res. Adm. N.º 65-2018-P-CSJLE/PJ. Conforman la Comisión Permanente de Selección de Personal bajo el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios – RECAS de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, para el año judicial 2018.

  2. 31/1/2018 Res. Nº 002-2018-OS/GRT.- Aprueban los costos administrativos y operativos del FISE de las Distribuidoras Eléctricas en sus actividades vinculadas con el descuento en la compra del balón de gas al mes de noviembre de 2017.

  3. Res. Nº 0000043-2018-MIGRACIONES.- Aprueban la Directiva “Lineamientos para la obtención de la Calidad Migratoria Especial Residente para personas de nacionalidad venezolana con Permiso Temporal de Permanencia”

En caso necesiten información adicional, realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, y/o ayuda en alguno de estos temas, pueden contactar a David Lao en dlao@laoyconsultores.com.

 

1 Response

Leave a Reply

Loading...