Novedades

blog-02

Mi Empresa Me Da Mucho Dinero, ¿Pero no es Rentable?

5 (100%) 1 vote

Confusiones entre Rentabilidad y Liquidez.

Hace unos meses, revisando los estados financieros de una empresa, nos dimos cuenta que esta generaba grandes ingresos a sus propietarios, pero en una valoración esta no valía nada. Entonces el gerente financiero, un nuevo muchacho, al ver nuestro informe se sorprendió mucho y encendió todas las alarmas. Luego, dicho informe fue enviado al gerente general (es uno de los dueños),  y no lo podía creer y se sorprendió mucho pero al final no hizo caso a nuestras recomendaciones y creyó que comprando más maquinaria, a nombre de cada uno de los socios en particular y alquilándola a la empresa (modus operandi de cómo la empresa era líquida para los socios) generaría mayor valor a la empresa. Craso error.

Esta semana, el socio mayoritario nos volvió a contratar pues quiere vender sus acciones a un tercero, pero al darse una valorización de sus activos en la empresa, está denotaba algo curioso: no valían nada. Así que ahora estamos trabajando en dar valor a dichos activos, mediante políticas internas de forma integral y así generar mayor valor, esto como se sabe, son medidas de largo aliento y todo por no hacernos caso en su debido momento.

Conceptos de Rentabilidad y Liquidez

Pero entonces, si la empresa me genera mucho dinero ¿cómo es posible que no valga nada?. En finanzas existen dos conceptos muy importantes para ver la salud de una empresa y son: la rentabilidad y la liquidez. La primera es referente al valor de tu empresa y el segundo concepto se refiere a lo que te genera periódicamente en dinero.

Veamos el concepto formal:

Según el profesor David Wong de la Universidad del Pacífico dice: la liquidez  es la capacidad de pago para cumplir con las obligaciones, deudas o compromisos; mientras que la rentabilidad es la medida de la productividad. En términos simples, la rentabilidad es la diferencia entre lo que recibes y lo que inviertes. Por eso, dar un mayor valor a la empresa en el mediano y largo plazo genera mayor liquidez que tener a tu empresa como fuente de ingresos inmediata, además de que significa la canibalización de la misma.

Perú País de Empresarios

En nuestro país, existen muchos de estos casos y es una cuestión cultural debido a los bajos niveles de la educación y a la falta de empleo formal en que se forma el germen del emprendedor, pero con una corta visión solamente se producen emprendedores, o mejor dicho, negociantes y no verdaderos empresarios. Por ello es recomendable que si se quiere tener una empresa saludable y que te genere riqueza, además de ser sostenible en el tiempo, se adquiera el know how de expertos que lideren la administración de la misma.

Cualquier consulta sobre estos y otros temas contactar con David Lao (dlao@laoyconsultores.com) o Francisco Lao (flao@laoyconsultores.com)

 

 

Leave a Reply

Loading...