Mantenerse al Tanto de los Números.

Siempre se debe mantener al día sobre el flujo del efectivo y si hay carencias financieras.
servicio-planificacion-y-reingenieria-de-negocios

Las Finanzas en la Empresa

Rate this post

– Las Cuentas Claras –


Cuando uno inicia un negocio o este está en marcha, pero recién comenzando operaciones, es necesario que se tengan las cuentas claras para poder gestionar la misma y se puedan tomar las mejores decisiones para que nuestro emprendimiento pueda materializarse en un gran suceso, y este consejo va para las empresas que tienen mucho tempo iniciando operaciones.
Muchas Pymes y empresas familiares pequeñas, tienen a un contador por cumplir con una obligación legal-tributaria (es por ello que tampoco tienen un correcto manejo legal en el tema de actas, que son las que coadyuvan a la información financiera) para la declaración de impuestos, llevándose solamente a tener una contabilidad “tributaria”, es decir una contabilidad sesgada que solo sirve para dicho fin y que por tanto no nos ayuda a la gestión de la empresa ni a tomar buenas decisiones.
Y es en la toma de decisiones lo que hará que nuestro emprendimiento se vuelva en una empresa exitosa y sobre todo rentable, además que eso es una de las fronteras entre un emprendedor o simple comerciante y un empresario exitoso. Por ello, la verdadera contabilidad, es decir la financiera (con su respectiva adopción de NIIF), es la que debe de tenerse en nuestras empresas y cortar parte de esta contabilidad financiera para la adecuación a las normas tributarias.
A todo esto, es bueno tener las cuentas claras y la herramienta de la contabilidad financiera nos ayudan de manera importante para este fin y de esta manera saber el destino diario de cada moneda que entre a nuestras empresas y salgan de estas, además de en qué está cojeando en la toma de decisiones que tenemos sobre las actividades de la empresa ante el mercado.
Es recomendable tener un contador interno en la empresa que sepa del giro del negocio y que además de que tenga un personal que lo ayude a tener la contabilidad (financiera) que se mencionó, así se puede ahorrar mucho dinero en la mejora de la gestión de la empresa y el conocer los destinos de nuestras finanzas, es decir nuestros activos.

Por otro lado, también es muy importante contar con especialistas tributarios que puedan ayudar los contadores internos a poder plantear una estrategia que pueda, mediante una economía de opción, tener una óptima declaración ante la administración tributaria que favorezca a los intereses del emprendedor de una manera segura. Ahora bien, tomando en cuenta que muchas empresas no cuentan con esta realidad es necesario primero realizar una auditoría tributaria y financiera, así como un proceso de adecuación a NIIF.

Por David Lao

dlao@laoyconsultores.com

Lao y Consultores SAC

Especialistas Tributarios y Financieros

Leave a Reply

Loading...
es_PEEspañol de Perú
en_USEnglish es_PEEspañol de Perú