Empresas Familiares en Perú III

El Protocolo Familiar.

Las Empresas Familiares en el Perú (III)

5 (100%) 1 vote

Empresas Familiares (III Parte)

Protocolo Familiar

Siempre se nos dijo que no confiemos en nadie y que la familia es lo primero, pero también se nos dice que la familia y los negocios no se mezclan. Estas dos grandes contradicciones populares tienen su lado cierto, pues en sociedades como la latina que impera un desorden como A.D.N., hace dificultoso el desarrollo del emprendimiento. Pero es en el núcleo social donde se encuentra la llama del emprendimiento y por ello en su gran mayoría, el mercado se encuentra con una gran cantidad de empresas familiares. Tanto es así, que los tres grandes grupos económicos en el mercado peruano, son fruto de familias. Y estas son parangón para empresas más pequeñas o medianas que quieren emerger con una idea de negocio en el mercado.

Un instrumento primordial para la empresa familiar pueda crecer y tener un gobierno corporativo en el que reine la meritocracia en conjunto con los lazos consanguineos es el denominado protocolo familiar. Este instrumento es uno que ordena y señaliza las actitudes de los representantes de la firma familiar, así como de lo que pueden o no hacer dentro del marco de sus actividades en la empresa. Da los lineamientos, que quienes de los familiares puede trabajar en la empresa, que cosa puede decidir de la empresa y cómo se distribuyen las ganancias. El objeto principal es que se convenga las reglas de juego en la empresa y que se transparente las actividades de todos para generar confianza y evitar conflictos y tensiones que a la postre, empresas muy rentables se vean afectadas y así también su mercado.

¿Cómo se hace?

Debemos decir que este es un instrumento eminentemente legal pero también es un documento vivo que debe de ser aceptado por todos los miembros de la organización y debidamente fiscalizado. Para elaborarla se tiene que prestar las siguientes etapas:

  1. Estado situacional del negocio
  2. Estado de la situación de los socios y manejo de contingencias actuales
  3. Estado de la colaboración y comunicación familiar
  4. Identificación y situación de sucesores
  5. Papel de los familiares

Teniendo estas etapas presente, se realiza el documento y se firma por toda las partes, así como que se nombrará a un controller.

Este es un instrumento que es primordial para el desarrollo de las empresas y debería de ser implementado en todas.

Si tiene alguna duda al respecto de este artículo, por favor no dude en preguntar a dlaoyconsultores.com

Leave a Reply

Loading...
es_PEEspañol de Perú
en_USEnglish es_PEEspañol de Perú