Las Empresas Familiares en Perú (II)

Hoy abordaremos el ámbito societario de las empresas familiares y daremos un ejemplo de que debe y no debe de hacer desde este punto de vista.

Las Empresas Familiares en el Perú

5 (100%) 1 vote

Empresas Familiares (II)

Hoy abordaremos el ámbito societario de las empresas familiares y daremos un ejemplo de que debe y no debe de hacer desde este punto de vista.

1. Libros a Llevar

Como mínimo debe de llevar los siguientes libros contables y societarios:

a) Societario:

  • Libro de Matrícula de Acciones
  • De Actas de Junta de Acciones
  • De Directorio

b) Contable:

  • Libro de Compras
  • De Ventas
  • Libro Diario
  • Libro Mayor
  • De Caja y Bancos

Adicional a estos libros debe se recomienda lo siguiente:

Es recomendable el tener un buen archivo de los contratos y facturas obtenidos y emitidos. Esto no significa tener campos de archivos, pues existe la alternativa digital y es ocioso guardar todo ese papeleo y preciso tener archivos en físico esenciales y correctamente clasificados.

Si, eventualmente, la documentación esencial es voluminosa, entonces habría que evaluar la contratación de los servicios de una empresa archivística.

2. La Contratación

En el caso de la contratación, es bueno tener un sistema de gestión de estos y elaborar contratos adecuados, que proteja a toda la transacción. Este contrato debe de ser general, pues se usará para transacciones frecuentes, y deberá de ser realizado por especialistas para que se confeccione a la medida. Asimismo, debe de haber un correcto control de las transacciones y adecuarlas a la NIIF 15.

La contratación con proveedores debe de ser bien estudiada la logística con estos y ordenada. Es preferible la revisión de los contratos por el área legal para evitar sorpresas desagradables.

 

En la siguiente semana hablaremos  de la gestión de la empresa y el cómo delegar, así como las políticas básicas que debe de contar toda empresa.

 

Cualquier duda al respecto, por favor escribirnos a info@laoyconsultores.com

Por Dr. David Lao

 

 

Leave a Reply

Loading...