Novedades

La Ingeniería en la Empresa

5 (100%) 1 vote

Cuando una empresa comienza a crecer en operaciones debe implementar un proceso de desarrollo y esto implica tomar decisiones midiendo los impactos en otras áreas, es decir tener una visión de conjunto en forma sistemática. Por eso nuestra recomendación es aplicar actividades de ingeniería

Juanito vio que sus ventas estaban creciendo y tomo la decisión de llenarse de stock según él para un mejor servicio al cliente, y así fue alquilo un almacén, se llenó de productos y todos los gastos que abarcan el almacenamiento y la logística (alquiler, obsolescencia, problemas de control, mano de obra, etc.) esta decisión de carácter estratégica no fue nunca contratada o refutada por otra opinión.

Cuales fueron las consecuencias adicionales: los ratios de utilidad sobre la inversión disminuyeron, mercaderías compradas a crédito en dólares originando perdida por diferencia de cambio, es decir las perdidas no tardaron en reflejarse en la información financiera.

Cuando uno toma una decisión de esta naturaleza puede ser inducido a error por una falta de análisis mucho más rigurosa, pongamos un ejemplo en el siguiente razonamiento: “ Alquilaremos un local para no estar colocando ordenes de pedido repetidamente y esto aliviara los gastos de transporte y el costo de la orden de pedido”, este fue el razonamiento conlleva a que efectivamente los gastos de transporte son considerados como un pilar de la logística y por lo tanto es un gasto variable, sin embargo no se está midiendo el costo de almacenamiento en este caso. ¿Qué hacer?, señores análisis riguroso por favor no olvidarse de esta palabra que encierra mucho de ingeniera OPTIMIZAR[1] es decir analizar y cuantificar para justificar el punto optimo donde me rentabilizó por la decisión que estoy tomando.

Conclusión:

Cuando una empresa comienza a crecer en operaciones debe implementar un proceso de desarrollo[2] y esto implica tomar decisiones midiendo los impactos en otras áreas, es decir tener una visión de conjunto en forma sistemática. Por eso nuestra recomendación es aplicar actividades de ingeniería[3]

[1] Conseguir que algo llegue a la situación óptima o dé los mejores resultados posibles.

[2] El crecimiento es una condición necesaria, más no suficiente, para el desarrollo. El desarrollo es una condición suficiente, más no necesaria para el crecimiento. El crecimiento es un concepto puramente cuantitativo, el desarrollo es fundamentalmente cualitativo. El crecimiento puede ser alto, pero de poca calidad

[3]Estudio y la aplicación de las distintas ramas de la tecnología, actividad que supone la concreción de una idea en la realidad aplicando técnica, diseños y modelos.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Artículo, pueden contactar a Francisco Lao flao@laoyconsultores.com.

Leave a Reply

Loading...