La Gerencia en las Empresas Familiares

Evitar el desorden en nuestra empresa

La Gerencia en las Empresas Familiares

Rate this post

Gerenciar viene del latín genere, que quiere decir: conducir. Significando entonces: conducir los destinos de una empresa. El gerenciar significa manejar de forma adecuada una un vehículo-económico (empresa) que tiene una finalidad en el mercado la de suplir necesidades de manera eficiente. Y un gerente es un profesional capacitado realizar estas labores, administrando y planificando todas las acciones y recursos que sean necesarios para llegar a su finalidad.


El gerente general es el representante principal ante el público y actor principal en la conducción de una empresa por la carretera del mercado en sus diferentes ciclos de crecimiento hasta madurar, pues debemos reconocer que las empresas son órganos del mercado y del crecimiento de un país, y está en su calidad la calidad del mercado nacional.

El Perú tiene un mercado interno pequeño a mediano, con un gran porcentaje de Pymes en su mayoría, y gran parte de estas empresas son familiares, teniendo como gerente general a algún familiar con cierto conocimiento gerencial o con tal vez la idea del negocio, pero casi nunca es un verdadero gerente con el conocimiento adecuado para realizar el trabajo.

En el nacimiento de una empresa y en su infancia (los 3 primeros años como promedio), es permisible que tengan esta gerencia ya que, por el grado de facturación, el número de trabajadores y la composición del directorio se presta para llevar a la empresa a un posicionamiento y hacerla competitiva, siempre y cuando sea un gerente capaz y con un alto grado del conocimiento del mercado. Pero si se quiere dar el paso al siguiente nivel y tener una empresa altamente competitiva en un mercado de empresas medianas a grandes es muy necesario contar con gente especializada y profesional que se encargue de la gerencia del negocio, claro: siempre con un comité de vigilancia de parte de la Junta de Accionistas para con los directores o gerentes y por su puesto al gerente general que será, como ya se mencionó uno capacitado y con la experiencia y pergaminos adecuados, además de bien remunerado que lleve a la empresa al siguiente nivel.

Pero por desgracia, muchas veces lo recomendado líneas arriba no se da y genera desorden en la organización de la empresa, degenerándola y volviéndola incompetente, terminando el ciclo de vida de la empresa de manera prematura.

 

Por eso, desde Lao y Consultores S.A.C., recomendamos que si están los empresarios listos a dar el siguiente paso para el crecimiento de su emprendimiento y el de obtener mejores resultados el de dejarse de apegos familiares o de sentimientos y el de contratar personal adecuado al nivel al que quieren llegar.

 

Por David Lao

Socio de Lao y Consultores S.A.C.

dlao@laoyconsultores.com

 

Leave a Reply

Loading...
es_PEEspañol de Perú
en_USEnglish es_PEEspañol de Perú