Novedades

La Auditoria y el Lavado de Activos

Rate this post

Vemos en estos días que las noticias están plagadas de denuncias de corrupción y cohechos, muchos de los cuales son denuncias sobre el delito de lavado de activos, principalmente en el marco de algún proyecto de inversión público-privada o en una obra pública. En el presente informe indicaremos que es este delito y por qué debe de usarse como medio de investigación probatoria, no sólo los peritajes, sino también las auditorias

El lavado de activos es un delito accesorio, es decir que proviene de un delito mayor, también llamado delito fuente (por ejemplo, un cohecho o coima), por medio del cual se presenta un desbalance No Justificado (y hacemos la aseveración; en el no justificado pues el simple desbalance no es motivo de ningún delito. Ya que el desbalance puede justificarse en un apalancamiento por ejemplo y eso no es nada ilegal, de hecho es saludable), además de unos signos exteriores de riqueza.

Una cosa importante que decir es que: como mencionamos, el lavado de activos es un delito accesorio y para que se penalice a alguien de esto debe, si bien no estar completamente acreditado, sí una corroboración de este.

Bueno, en esto falla mucho la fiscalía en nuestro país y el trabajo de los peritos es titánico pues no existe una focalización en lo que deben de investigar ni los periodos a revisar, es decir que buscan sin un orden. La auditoría tiene normas generales de obligatorio cumplimiento que dan solución al desorden y harían más efectiva la ubicación de la fuente del delito y el desbalance injustificado y que si emplearan a estos profesionales por parte de nuestras autoridades, harían más fácil el juzgamiento de la persona que lo haya cometido. Por otro lado, también por parte del investigado, si no cometió ningún delito, es bueno utilizar para su defensa una buena auditoria de sus estados financieros.

En Lao y Consultores tenemos auditores que podrían ayudar al orden público y a los injustamente comprendidos en estos delitos y facilitar así las investigaciones, dilucidando la verdad.

Leave a Reply

Loading...