Novedades

Cómo Pagar Impuestos Inteligentemente al Invertir en la Bolsa

5 (100%) 1 vote

 

Comentarios sobre invertir en la Bolsa de Nueva York (NYSE)

 

Invertir en la Bolsa

Si ya ha tomado la decisión de invertir en bolsa y ponderado los riesgos y ganancias que pueda obtener, entonces te felicitamos. Cabe agregar, que existen dos maneras de invertir, principalmente, en una bolsa, y es: a través de una sociedad agente de bolsa (SAB) o mediante fondos mutuos.

Tomando en cuenta lo mencionado, cuando se elige el método de una SAB, entonces se decide en comprar un portafolio de acciones (manera menos riesgosa de invertir) y el mercado por el cual comprar. Siendo a través de: la BVL (Bolsa de valores de Lima), el de una bolsa del Mercado Integral Latinoamericano (MILA) o a una bolsa extranjera – que para el caso será de la NYSE, por ser la más representativa -.

Siendo el caso específico de que se decidió invertir en una cartera en la NYSE, se tomará los aspectos tributarios que mencionaremos a continuación para obtener los mayores beneficios.

 

Invertir en la NYSE

Una vez electa la cartera y queriendo específicamente invertir de manera directa en la NYSE, y sea la razón de la inversión en esta bolsa de obtener, no solo rentabilidad, sino también un beneficio tributario, entonces tendrá que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Los Impuestos en sede peruana:

Por el lado de los tributos tenemos que el impuesto a pagar es de 4ta categoría según la norma tributaria del Impuesto a la Renta (LIR), pues es negociada en el extranjero, fuera de la bolsa local, y es considerada una renta de trabajo y por tanto tiene una progresión de hasta el 30%.

  1. Tributos en sede extranjera:

Aquí se tendrá que pagar los tributos locales y federales, así como llenar el formulario F-W8BEN, para tener una devolución impuestos otorgados, que van de 10% en el gobierno federal y 5% (variable) en el local o estatal, puesto que en EE. UU se rigen por un régimen de no territorialidad, sino de ciudadanía, es decir que sus ciudadanos pagan impuestos indiferentemente de donde estén y los extranjeros no.

Teniendo en cuenta estos aspectos, es necesario tener una estrategia de inversión y de utilización de la economía de opción en el ahorro del impuesto.

 

Para saber más sobre estos temas, por favor contactar con Francisco Lao al correo: flao@laoyconsultores.com.

Leave a Reply

Loading...