Novedades

Como el Exceso de Inventarios Pude Causar la Quiebra de Tu Empresa

5 (100%) 1 vote

 

Cadena de Suministro e Inventarios y la Optimización de la Ventas

Contaremos una historia:

Llega el proveedor y te dice: “el tipo de cambio esta subiendo, el producto va a escasear, te dejo los productos y me lo pagas dentro de 60 días, etc. Etc.” si tú piensas (CREER) que aumentando tus inventarios vas a creces en ventas, tal vez se realice, pero te garantizo que el crecimiento de las utilidades no va en correlación con las ventas. Todo esto es muy engañoso entonces ¿Que está pasando? Muy simple estas enfocándote en el tamaño de almacén y no en el nivel optimo de inventario. Insisto el Nivel óptimo de inventario es la actividad clave que debes considerar y esto implica esfuerzo y conocimiento. Todo basado hoy en tecnologías de Información. Me cuesta creer que muchas empresas tienen software que no entreguen información de inventarios por ejemplo sobre rotación, Administración y visualización de márgenes, entre otros.

Administrar la cadena de suministro es un concepto mucho más amplio que el control de la propia logística que básicamente esta referida al transporte y almacenamiento. Administrar la cadena de suministro en forma correcta es el reto que tienen las empresas de distintos sectores (Industriales, Comercio y de servicios).

En resumen, mantener altos inventarios sin ninguna administración inteligente afectara tu flujo de caja por lo menos en los siguientes aspectos:

Costo de almacenamiento y transporte (Espacio, mano de obra, energía, etc.)
Costo financiero explicito si existe crédito
Obsolescencia y baja rotación
Costo de seguro
Mayor probabilidad de fraude
Perdida por incremento de tipo de cambio
Dificultades y errores en la realización de conteos físicos
Mayor posibilidad de daños
Mayor pago de impuesto a los activos.
Entonces la empresa debe tener una política de inventarios que tenga como primer propósito planificar el nivel óptimo de inversión de inventarios y a través de un control mantener los niveles óptimos tan cerca como sea posible de lo planificado. Los niveles de inventario tienen que mantenerse entre dos extremos: un nivel excesivo que causa costos de operación, riesgos e inversión insostenibles, y un nivel inadecuado que tiene como resultado la imposibilidad de hacer frente rápidamente a las demandas de ventas y producción

En Conclusión:

Para muchas firmas, la cifra del inventario es el mayor de los activos circulantes. Los problemas de inventario pueden contribuir, y de hecho lo hacen, a las quiebras de los negocios. Cuando una firma solo falla en que involuntariamente se queda sin inventario, los resultados no son agradables. Si la firma es una tienda de menudeo, el comerciante pierde la utilidad bruta de este artículo. Si la firma es un fabricante, la falta de inventario (incapacidad de abastecer un artículo del inventario) podría en casos extremos, hacer que se detenga la producción. Por el contrario, si una firma mantiene inventarios excesivos, el costo de mantenimiento adicional puede representar la diferencia entre utilidades y pérdidas. La conclusión debe ser que la administración habilidosa de los inventarios puede hacer una contribución importante a las utilidades mostradas por la firma.

Si quisiera saber más sobre estos temas o realizar un análisis situacional de su existencias, por favor contactar con Francisco Lao (flao@laoyconsultores.com)

Leave a Reply

Loading...