INTELIGENCIA FINANCIERA

ESCUDO FISCAL

INTELIGENCIA FINANCIERA: ESCUDO FISCAL

5 (100%) 1 vote

Por David Lao

dlao@laoyconsultores.com

Introducción

¿Qué es la inteligencia financiera?, según Mariano Cabrera es:

La inteligencia financiera es la capacidad que podemos desarrollar para obtener nuevas fuentes de ingresos u optimizar nuestros ingresos, buscando una estabilidad o crecimiento económico”.

Es decir, la capacidad licita y coherente que debe de tener toda persona y sobre todo el emprendedor que lo ayude a conseguir ingresos superiores a la salida de dinero y tambien la capacidad de obtener rentabilidad en su negocio, ademas de poder planificar un futuro financiero.

Visto lo anterior, una primera lección importante es la del escudo fiscal.

El Escudo Fiscal: Concepto y Legitimidad del Planeamiento Tributario.

El planeamiento tributario es, según la consultora PwC: una herramienta que tiene como objeto optimizar los recursos de las empresas y lograr que estas obtengan beneficios tributarios en las operaciones que realizan o planean realizar[1]

También se puede mencionar que, por medio del planeamiento tributario una empresa puede optimizar las utilidades de la empresa y reducir el impacto tributario al mínimo posible.

Una de las herramientas del planeamiento tributario, sino la más importante, es el escudo fiscal que es definido como: todo gasto que incurre una empresa en marcha, que está generando utilidades, y que, a su vez, generan la reducción del monto imponible tributario. Teniendo como principal consecuencia la generación de caja en la contabilidad de la empresa.

Tenemos que decir que en una empresa no es tan importante generar utilidades, pues estas pueden ser fictas, como el de sí generar liquidéz y esto es caja (no olvidando que el objetivo financiero primario de una empresa es la de ser rentable).

Pero, ¿Cómo funciona el escudo fiscal?: En realida es simple, si tenemos como ingresos 100 y gastamos 20, se nos cobrará un impuesto sobre los 80.

Aunque esta simpleza tiene sus bemoles (por ejemplo en el caso de los gastos financieros o de la depreciación), pues necesita cierta técnica que los profesionales tenemos para que luego no se incurra en una infracción tributaria.

Por ultimo, no debemos realizar prácticas elusivas indiscriminadas pues estas están restringidas. Más aun, ahora que la Sunat está por reglamentar la Norma XV del Código Tributario, que da facultades a la administración tributaria a fiscalizar las prácticas elusivas cuando se sospecha que estas no están bien justificadas, como es el caso de uso de paraísos fiscales por ejemplo. Menos es recomendable el uso de prácticas evasivas pues estas son sancionadas severamente (por ejemplo el caso de la venta de facturas, las cuales se irán acabando a medida que haya más facturas electrónicas).

Para cualquier consulta sobre estos temas o si requiere la asesoría de algún profesional contable-financiero o tributario, por favor escribirnos a info@laoyconsultores.com.

[1] https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/03/que-es-planeamiento-tributario-y-que-se-requiere-para-implementarlo/

Leave a Reply

Loading...