Novedades

INFORMACION FINANCIERA DEBE REFLEJAR LA REALIDAD ECONOMICA

Rate this post

Carlos es gerente de una empresa de tableros y servicios, me comentaba que sus estados financieros le eran entregados atrasados y al revisar estos estados conjuntamente con los responsables del área, observaron que las cuentas de activos, pasivos y patrimonio y de Resultados no cuadraban por ningún lado.

Ya con un café le explique que la preparación de su información financiera en estos tiempos requiere de mucho compromiso y atención por parte de la administración, que no es un tema del contador, pues involucra a varios usuarios (SUNAT, Bancos, proveedores, accionistas, etc.).

Dentro de la conversación le explique que las cuentas (elementos) de su balance (Estado de situación) tales como activos, pasivos y patrimonio deben ser medidos (Reconocidos) monetariamente de acuerdo con una selección de una base o método de particular de medición.

Efectivamente los estados financieros emplean diferentes bases de medición, con diferentes grados y en distintas combinaciones entre ellas. Tales bases o métodos son: Costo histórico, costo corriente, valor realizable o de liquidación y valor presente. La base o método de medición más comúnmente utilizado por las entidades la preparar sus estados financieros es el costo histórico. Este se combina generalmente con otras bases de medición. Por ejemplo, por lo general los inventarios se llevan contablemente al menor valor comparando entre el costo histórico y el valor neto realizable. Además, se puede utilizar el costo corriente como respuesta a a incapacidad del modelo contable del costo histórico para los activos no monetarios (Activos fijos) y esto tiene una repercusión tremenda en temas tributarios.

En fin, conversamos sobre el valor razonable en la información financiera y esto le intereso hoy con nuestra asesoría Carlos tiene información financiera de calidad y cumple sus objetivos para sus accionistas y demás usuarios involucrados.

En Lao y Consultores S.A.C. colaboramos con muchas empresas en la preparación y emisión de su información financiera a fin de que cumplan objetivos de alta calidad para la toma de decisiones.

Francisco Javier Lao Escalante

Auditor financiero y tributario

Leave a Reply

Loading...
es_PEEspañol de Perú
en_USEnglish es_PEEspañol de Perú