4.2 (84%) 5 votes

Blog

GUÍA DEFINITIVA DE CÓMO INVERTIR EN EL PERÚ

CÓMO INVERTIR EN EL PERÚ

I. Tipos societarios más utilizados en Perú

Según la Ley General de Sociedades (“LGS”), estos son: (A) la sociedad anónima (“S.A.”):
  • En cuanto al capital inicial: en el Perú no se requiere un importe mínimo de capital para constituir una sociedad, excepto en ciertos giros como banca y seguros, por ejemplo (actividades reguladas).
  • El número inicial de accionistas: son dos los accionistas como mínimo, (excepto para industrias estratégicas como radiodifusión, marina o aviación de cabotaje, por dar algunos ejemplos).
  • Órganos de Administración: la sociedad debe contar con un directorio (como mínimo de tres miembros) y un gerente general.
  • Transferencia de acciones: las acciones emitidas por una S.A. pueden ser transferidas libremente mediante acuerdos privados.
  • Tiempo en constituirse: dos a tres semanas aproximadamente.
(B) la sociedad anónima cerrada (“S.A.C.”).
  • Capital inicial: no se requiere un importe mínimo de capital para constituir la sociedad, excepto en ciertos giros como banca y seguros, etc.
  • De los accionistas: dos accionistas como mínimo.
  • Órganos de GestiónEl Directorio es potestativo. Si eligen no ternerlo, el gerente general será el principal órgano de gestión de la sociedad.
  • Transferencia de acciones: los accionistas pueden ejercer un derecho de preferencia para adquirir las acciones de la sociedad que se pongan a la venta. ESte debe de estar en el Estatuto.
  • Tiempo de constitución: dos a tres semanas.
(c) la sociedad anónima abierta (“S.A.A.”). En estas formas societarias la responsabilidad de los accionistas se limita a sus aportes de capital. Existe un cuarto tipo que es la sociedad comercial de responsabilidad limitada, que ofrece menos flexibilidad. B) Sucursales: empresas del extranjero pueden establecer sucursales u oficinas en el Perú, para lo ello deberán inscribirlas ante los Registros Públicos (SUNARP). La sucursal no tiene personería jurídica propia pero sí una representación (legal y de gestión perenne).

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD

  • No se requiere un monto mínimo de capital inicial. Aunque, como el capital debe de bancarizarse en el Perú, los bancos exigen un monto  mínimo para abrir una cuenta (US$ 500.00). Para que se constituya la sociedad es obligatorio que tenga su capital totalmente suscrito y  pagado por lo menos en una 25%.
  • Los fundadores que residan en el extranjero o tengan dificultades para apersonarse en el país deberán otorgar poderes de representación (legalizados y con apostilla, si son extranjeros) a un apoderado para que este pueda firmar todos los documentos de la constitución necesarios en el país.
  • La escritura pública de constitución de la sociedad, conteniendo el acuerdo de constitución y el Estatuto Social, deberá inscribirse en SUNARP.
  • La empresa deberá inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes que lleva la SUNAT,después de su inscripción en Registros Públicos.

RÉGIMEN TRIBUTARIO

i) Impuesto a la Renta empresarial IR

Condición: el IR es un impuesto directo que grava: (1) las rentas de fuente extranjera obtenidas por empresas residentes en el Perú; (2) las rentas de fuente peruana generadas por sucursales, agencias o establecimientos permanentes de compañías extranjeras establecidos en el Perú (3) las rentas de fuente peruana percibidas por personas jurídicas residentes en el exterior. Residencia: son residentes fiscales en Perú, entre otras: (i) las sociedades y demás personas jurídicas constituidas en el Perú; (ii) sucursales, agencias y establecimientos permanentes de sujetos residentes en el exterior, establecidos en el Perú. 2 Cualquier lugar fijo de negocios o el nombramiento de un representante con poderes para contratar en el Perú, se consideran establecimiento permanente en el país de una compañía extranjera. Base imponible: la renta neta gravable es la utilidad contable del ejercicio ajustada con las adiciones y deducciones previstas en las normas tributarias. Tasa: las sociedades residentes tributan con la tasa de 29.5% sobre su renta neta gravable, y están sujetas a una tasa adicional de 5% sobre las sumas que se presuma hayan sido dispuestas de manera indirecta a favor de los accionistas. Las sociedades no residentes tributan con la tasa de 30% sobre sus rentas de fuente peruana, excepto en los casos específicos previstos en la Ley del Impuesto a la Renta (“LIR”). Dividendos: los sujetos que no residen en el país y las personas naturales residentes en Perú, tributan con la tasa de 5% sobre los dividendos o utilidades que les distribuyan sociedades constituidas en el Perú. Las sociedades residentes que perciben dividendos están exentas de dicho gravamen. Las sociedades que acuerden la distribución serán las responsables de retener y pagar el Impuesto a la Renta correspondiente. Otras retenciones: los contribuyentes residentes que paguen rentas de fuente peruana a sujetos del exterior deberán retener el Impuesto a la Renta aplicando las siguientes tasas:
  • Intereses de préstamos con partes no vinculadas: 4.99%
  • Regalías: 30%
  • Asistencia Técnica: 15%
  • Servicios digitales: 30%
  • Otras rentas: 30%
Compensación de pérdidas: las sociedades residentes podrán compensar las pérdidas obtenidas en un periodo fiscal, aplicando uno de los siguientes sistemas:
  • Sistema A: contra las rentas netas que obtengan en los siguientes cuatro (4) periodos fiscales.
  • Sistema B: contra el cincuenta por ciento (50%) de las rentas netas que obtengan en los siguientes periodos fiscales, sin limitación.
Precios de Transferencia: siguiendo los lineamientos de la OCDE, las operaciones entre partes vinculadas o con sujetos residentes en países o territorios de baja o nula imposición, deben sujetarse a las reglas de Precios de Transferencia. Cualquier subvaluación o sobrevaloración respecto del valor de mercado establecido en base a las reglas de Precios de Transferencia, será ajustado por las autoridades tributarias. Diversas obligaciones formales son de aplicación a estas operaciones. Principales reglas anti-Elusión o Evasión:
  • Norma General Anti-Elusiva (GAAR).
  • Régimen de Transparencia Fiscal Internacional, aplicable a contribuyentes residentes respecto de las rentas pasivas que obtengan a través de entidades contratadas no residentes.
  • Reglas para evitar la sub-capitalización de empresas, que limita la deducción de intereses por financiamientos provenientes de partes vinculadas que excedan tres veces el capital social de la empresa deudora.
Obligaciones formales: los contribuyentes residentes deben, entre otros, (i) presentar la declaración jurada del Impuesto a la Renta del ejercicio dentro de los primeros tres meses del siguiente ejercicio; (ii) efectuar pagos mensuales a cuenta de su Impuesto a la Renta anual; (iii) comunicar a la Administración Tributaria sobre cualquier reorganización societaria; y, (iv) comunicar a la Administración Tributaria sobre cualquier emisión o transferencia de acciones.

ii) Impuesto a la Renta de personas naturales

Condición: es un impuesto directo que grava las rentas de fuente mundial de las personas naturales residentes en el Perú. Residencia: son residentes en Perú: (a) las personas de nacionalidad peruana domiciliadas en el país; (b) los extranjeros que hubieren permanecido en el país por más de 183 días calendario en cualquier periodo de doce (12) meses. Tasas: la Ley del IR clasifica los ingresos de los individuos en dos categorías principales: (a) rentas pasivas: En el caso de sujetos residentes en el Perú, las rentas pasivas de fuente nacional son gravadas con una tasa efectiva de 5% Las rentas pasivas y del trabajo de fuente peruana que obtengan individuos no residentes, se gravan con la tasa de 30% (b) rentas del trabajo: En el caso de sujetos residentes en el Perú, las rentas del trabajo se someten a una escala progresiva acumulativa que va del 8% al 30% sobre las rentas netas Convenios de doble imposición Perú ha suscrito tratados bilaterales (TLB) para evitar la doble imposición, en vigor actualmente, con Brasil, Canadá, Chile, México, Portugal, Corea del Sur y Suiza, así como los miembros de la Comunidad Andina (que incluye a Bolivia, Colombia y Ecuador).

iii) Impuesto General a las Ventas (IGV)

Naturaleza: el I.G.V es un impuesto indirecto al valor agregado que grava: (a) la venta de bienes muebles en el país; (b) la prestación o utilización de servicios en el país; (c) los contratos de construcción; (d) la primera venta de inmuebles por el constructor; y (e) la importación de bienes. El I.G.V pagado en la compra de bienes o servicios (que es el crédito fiscal) puede ser deducido del impuesto que la compañía deberá tributar por sus ventas (débito fiscal). El I.G.V se determina y paga mensualmente. También, la exportación de bienes y la de ciertos servicios se encuentra inafecta al IGV. Tasa: 18%. Obligaciones formales:  (i) presentar declaraciones juradas determinativas del IGV de manera mensual; (ii) practicar retenciones o percepciones del IGV a clientes o proveedores en los casos establecidos por las autoridades tributarias.

iv) Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

Condición: es un impuesto indirecto que grava la venta de bienes específicos fijados por ley (cigarros, combustible, licores, etc.). Tasa: las tasas son variables dependiendo del tipo de bien vendido.

OTROS TRIBUTOS

  • Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN): grava el valor de los activos netos de sociedades residentes que exceda de un millón de Soles (S/ 1’000,000) a una tasa de 0.4%. El importe pagado por ITAN puede aplicarse como crédito contra el Impuesto a la Renta y el saldo ser materia de devolución.
  • Impuesto Predial: grava el valor de los predios de propiedad del contribuyente ubicados en un distrito o localidad especifica. La tasa del impuesto está en el rango del 0.2% al 1% del valor de las propiedades.
  • Impuesto de Alcabala: grava la transferencia de inmuebles a una tasa del 3% sobre el valor de venta del bien o su valor arancelario, el que resulte mayor.
  • Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF): grava las acreditaciones o débitos de dinero realizados en cuentas bancarias. La tasa es 0.005% del importe de la operación.
Principales regímenes promocionales
  • Inversión en la Amazonía (IRE con tasas de 5% a 10%, o exonerada del impuesto dependiendo del tipo de industria o actividad; así como exonerada del IGV).
  • Agricultura y agroindustria (IRE con tasa de 15%).
  • Inversión en zonas altoandinas (exonerada del IRE y del IGV sobre importaciones).
  • Inversión en Zonas Especiales de Desarrollo “ZED” (Frontera) (exonerada del IRE e IGV).

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Seguro social (EsSalud): los empleadores se encuentran obligados a asumir esta contribución, pagando un 9% de la remuneración mensual del trabajador. Sistema de pensiones: los trabajadores pueden elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones. El aporte es asumido por el trabajador, y equivale entre el 10% -13% de su remuneración mensual.

RÉGIMEN LABORAL

Regulación: las condiciones son acordados directamente entre el empleador y el trabajador. Los Convenios Colectivos aplican solo para ciertas actividades. La contratación de personal se puede ejecutar a través de las siguientes alternativas:
  • Contrato de trabajo a plazo indefinido.
  • A plazo fijo sujeto a modalidad.
  • De tiempo parcial.
  • Modalidades formativas: Aplicable para estudiantes universitarios o egresados.
Salario mínimo: S/850.00 o US$ 250.00 mensuales. Jornada laboral: no podrá exceder de 8 horas diarias y 48 horas semanales. Vacaciones: los trabajadores que cumplen con 1 año de servicios, tienen descanso vacacional de 30 días al año. Trabajadores extranjeros: los empleadores pueden contratar personal extranjero sin excederse del: (1) 20% del número total de trabajadores; y, (2) 30% del monto total de las remuneraciones pagadas a los trabajadores.   En caso tenga alguna consulta, puede contactarse con David Lao (dlao@laoyconsultores.com) o con Francisco Lao (flao@laoyconsultores.com).
5/5
Loading...
es_PEEspañol de Perú
en_USEnglish es_PEEspañol de Perú