Novedades

¿Gerente Financiero?, Si soy una PyMe

Rate this post

En el presente informe explicaremos lo que significa ser un gerente financiero y la importancia de optar por uno si tu empresa es una que esta en crecimiento.

¿Qué es un Gerente Financiero?

Un gerente financiero o CFO (por sus siglas en inglés) es aquel administrador de las finanzas de la empresa en cada proyecto que emprenda la firma. Es, en buena cuenta, la mano derecha del gerente general. Entre sus labores más importantes es el de obtener financiamiento y tener las tasas más razonables para los proyectos de inversión de las mismas. Además es el que dirige la política económica de la empresa, ajustando los precios ante embates inflacionarios o de la de moneda extranjera con la negociación a proveedores de los precios de las materias primas. Así, es un operador estratégico y operativo de las empresas.

El gerente financiero debe de tener el siguiente perfil:

  1. Altos conocimientos en temas financieros
  2. capacidad de liderazgo
  3. debe de ser experimentado

¿Cuándo es Necesario?

El CFO es necesario desde el inicio de la empresa en la mayoría de los caso, no obstante se puede decir que es preciso cuando se esta en pleno crecimiento y se quiere invertir de manera contundente en la empresa así como cuando no puede hacer lo posible el gerente general para realizar de manera eficiente ante los accionistas y proveedores el manejo de las estrategias y se lleva a un declive en el valor de la empresa.

Se recomienda que sea un responsable interno calificado, pero dado su grado de especialización muchas empresa emergentes no cuentan con los recursos necesarios para albergar uno, entonces en dichos casos es mejor contratar un consultor externo que funja dichas funciones

Si desea saber más sobre este y otros temas relacionados o desea tener una asesoría al respecto por favor contactar a Francisco Lao (flao@laoyconsultores.com).

 

 

Leave a Reply

Loading...