Novedades

blog-03

Fuentes de Financiamiento para Empresas

Rate this post

Primera Parte

 

Existen muchas fuentes de financiamiento que una empresa pueda obtener los dineros necesarios para cumplir con sus metas para darse valor. En mercados emergente es común auto financiarse con dineros propios para empezar a desarrollar los objetivos de la empresa, pero también es común el de solicitar a una entidad financiera el mencionado financiamiento. En el mercado financiero, existen diversos productos y se clasifican en dos grandes grupos: a corto y largo plazo. En esta ocasión nos dedicaremos a explicar los primeros para luego en la próxima semana explicar los segundos.

Fuentes de Financiamiento a Corto Plazo

  1. Crédito Comercial

Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar, del pasivo a corto plazo acumulado, así como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como recursos.

Su importancia está en que es un uso adecuado de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera más barata.

      2. Crédito Bancario

Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de las entidades financieras en los cuales establecen una relación de mutuo acuerdo.

El Crédito bancario es una de las maneras mas utilizadas por parte de las empresas de obtener un financiamiento necesario. Casi en su totalidad son bancos comerciales que manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de préstamo de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes en la actualidad y proporcionan la mayoría de los servicios que la empresa requiera. Como la empresa acudirá frecuentemente a la entidad financiera, la elección  de uno en particular merece un examen cuidadoso.

       3. Pagaré

Es un instrumento negociable, que se deriva de la venta de las existencias, de préstamos en efectivo o de la conversión de una cuenta corriente. Por lo general tiene intereses y se debe pagar a su vencimiento.

        4. Líneas de Crédito

Es una forma de crédito comercial directo y también indirecto (según la modalidad) de hasta un monto y plazo convenidos, utilizable en forma revolvente o no revolvente, durante el período de vigencia de la línea. Serán dados como máximo por un año y renovables a solicitud, con previa aprobación de los respectivos niveles de independencia financiera.

        5. Pagarés

Son instrumentos negociables, que se deriva de la venta de existencias, de préstamos en efectivo o de la conversión de una cuenta corriente. Por lo general lleva intereses y se debe pagar a su vencimiento.

       6. Factoring

Es un instrumento que permite cobrar por anticipado las facturas emitidas a los clientes. La entidad financiera hace el pago descontando una comisión y luego se encarga de cobrar el íntegro de lo facturado al cliente de la empresa.

        7. Financiamiento por medio de los inventarios

En esta fuente de financiamientos se utiliza el inventario de la empresa como garantía de un préstamo. Para este fin se puede recurrir al depósito en almacén público, el almacenamiento en la fábrica, el recibo en custodia, la garantía flotante y la hipoteca. El acreedor tiene derecho a tomar  esta garantía en caso de que la empresa incumpla con su obligación de pago.

La gran mayoría de fuentes de financiamientos aquí señaladas tienen requisitos preestablecidos por las entidades financieras, siendo los principales, más frecuentes y de común denominador:

  • Estados financieros de los 3 últimos meses o al año (a veces auditados y/o firmados por el encargado de las finanzas de la empresa)
  • Licencias de funcionamiento
  • Último libro de actas o certificado registral (copia literal en muchos casos, de vigencia de poder)
  • Últimas declaraciones de impuestos
  • En algunos casos garantías
  • Seguros
  • Otras documentaciones y formularios

Estas fuentes llevan como contra parte de que si no cumples con los pagos los intereses tendrán efecto “bola de nieve” y se tomarían acciones legales.

En Lao y Consultores te brindamos una asesoría integral y estratégica para la obtención de tus créditos y puedas obtenerlo en el plazo más rápido y en la entidad que más se adecue a sus necesidades.

Consultas sobre estos y otros temas a Francisco Lao a: info@laoyconsultores.com 

 

 

Leave a Reply

Loading...