Novedades

ERP en las Empresas y la Digitalización del Estado

Rate this post

El Perú es uno de los países más digitalizados en la región y sus oficinas gubernamentales cuentan con sistemas muy efectivos y amigables. Además, que instituciones como Sunat, SBS, SMV, Indecopi o Sunarp, por dar algunos ejemplos, tiene sistemas que interactúan a tiempo real la información que se comparte para la fiscalización y mejora de procesos administrativos. Por ello la Sunat, al ser el ente recaudador implementa el sistema de facturas electrónicos que de manera soslayada es la obligatoriedad de implementar Reps en la empresa, siendo esta tendencia, en conjunto con el buen gobierno corporativo, una que se va empoderando y teniendo mayor preponderancia.


 

Esta semana a un cliente nuestro (el cual es una mediana empresa) que no lo veíamos hace mucho tiempo, le instalaron un sistema de ERP para el manejo y control de, entre otras cosas, sus facturas electrónicas, dado que existe una obligatoriedad por parte de la SUNAT para el año entrante de emitir facturas electrónicas y que por ende tener un sistema digital de información a tiempo real, implicando que la información que se tenga servirá para gestionar a la empresa en temas como: inventarios, compras y ventas, entre otras.

El ERP (Planificación de Recursos Empresariales) es un sistema integral que sirve para consolidar ciertas operaciones de la empresa, en especial las que tienen que ver con la producción, la logística, los inventarios, los envíos y la contabilidad. El ERP funciona como un sistema integrado, y aunque pueda tener menús modulares, es un todo. Es decir, es un único programa con acceso a una base de datos centralizada. En el mercado existe una gran cantidad de softwares, siendo el más conocido el SAP.

Para implementar este software es necesario una planificación y capacitación previa y exhaustiva a todos los clientes internos de la empresa para así tener un adecuado uso y que la transición no resulte en todo un desastre.  Claro está, que es preciso que a posteriori de la implementación del sistema haya un periodo de aprendizaje y capacitación, en el que es recomendable, según el giro del negocio, parar las actividades por unos días para concluir con la implementación y puesta en marcha de este sistema, dado los puntos neurálgicos que se organizan en el ERP.

El Perú es uno de los países más digitalizados en la región y sus oficinas gubernamentales cuentan con sistemas muy efectivos y amigables. Además, que instituciones como SUNAT, SBS, SMV, INDECOPI o SUNARP, por dar algunos ejemplos, tiene sistemas que interactúan a tiempo real la información que se comparte para la fiscalización y mejora de procesos administrativos. Por ello la Sunat, al ser el ente recaudador implementa el sistema de facturas electrónicos que de manera soslayada es la obligatoriedad de implementar ERPs en la empresa, siendo esta tendencia, en conjunto con el buen gobierno corporativo, una que se va empoderando y teniendo mayor preponderancia.

Volviendo al tema de nuestro cliente, meses anteriores tenían la idea del proyecto de implementar este ERP, a lo cual nosotros recomendamos planificarlo muy bien y hacer un periodo de prueba, además de contratar a una firma que tenga amplia experiencia en el rubro para que la transición no sea muy traumática.

Bueno, esta semana nos llaman y vemos que hicieron todo lo contrario, pues contratan a un muchacho de sistemas que les resulto económico y amigo del gerente, el cual es un familiar de los dueños de esta empresa, y vemos que nadie sabe usar el sistema y que los sistemas de información no son medibles resultando obsoleto dicho sistema y lo peor de todo, y esto es lo que faltaba acotar, la Sunat tiene registrada a las empresas que adecuan este sistema a las empresas para la emisión de los comprobantes electrónicos, y el de sistemas no lo estaba, por tanto lo instalado no sirve para nada, además de ciertas deficiencias en el interface. Pero lo peor de todo es que la información de la empresa ya fue vertida en el sistema y todos los sistemas analógicos actuales no existen, dejando a esta empresa en un desastre total.

Por ello es preciso contar con supervisores del proyecto de implementación, así como una buena planificación con la creación de equipos de trabajo, además de no esperar gastar menos y recibir más pues es preferible ver esto como un costo que debe de ser importante para tener cambios importantes que mejoraran la empresa. Actualmente estamos en el proceso de reparación y control de daños para la nueva implementación de los sistemas y hacer que la empresa, que por esta clase de errores no vaya a pique.

En Lao y Consultores contamos con los profesionales necesarios que cuentan con el conocimiento y la experiencia para la supervisión de un sistema de ERP para la empresa antes, en el momento y después que aseguren la implementación y puesta en marcha del proyecto.

Por David Lao

Socio de Lao y Consultores S.A.C.

Leave a Reply

Loading...
es_PEEspañol de Perú
en_USEnglish es_PEEspañol de Perú