5 (100%) 1 vote

Blog

Tips para Evitar ser Sancionado por la Sunat

Introducción

Uno de los principales puntos de consulta en las empresas son los referentes a temas tributarios y de su manejo por parte de los contadores internos o del outsourcing y de su manejo deficiente, pues en realidad un contador es un especialista financiero per se, salvo sea un experto en tributación. Entonces, la responsabilidad será del quien gerencia la empresa, pues se deberá de contratar siempre a especialistas. 

Dicho lo anterior, pasaremos a mencionar unos pequeños tips que le ayudaran a evitar malos ratos con la administración tributaria.

Tips para Evitar Malos Ratos con Sunat

1. Esmero

En muchas ocasiones se prioriza las ventas de la empresa. No obstante, el cumplimiento  de las obligaciones tributaria requiere de un esmero. Los gerentes deben mantenerse en contacto permanente con el área financiera y contable y con los encargados del cumplimiento de las normas tributarias e involucrarse en la problemática de estos departamentos y colaboradores.

2. Declaraciones Juradas a Tiempo

Siempre hay que presentar declaraciones tributarias a tiempo y bien elaboradas, de lo contrario habrá multas e intereses. Esto implica una labor de constante monitoreo y vigilancia, en lo que al cumplimiento fiscal se refiere.

3. Orden Contable

Las facturas y comprobantes de pagos varios deberán de estar ordenados de forma mensual. Estos documentos sirven para sustentar la tributación de la empresa. Es buena práctica la de imprimir y empastar los libros contables. Siendo necesario que en las políticas contables y tributarias de la empresa se tenga documentación no mayor a 5 años.

4. No Adquiera Facturas por Operaciones Fictas.

Es un delito el comprar facturas, aunque con las tecnologías electrónicas que aplica la Sunat hoy es casi imposible, aunque algunas empresas optan por realizar operaciones ficticias, que también resulta un delito y con sanciones administrativas fuertes.

5. Contrate Expertos

Es necesario la contratación de expertos para la buena planificación de su año fiscal y no llevarse sorpresas desagradables, además de tener la oportunidad de desarrollar mejor su negocio.

 

Si tiene alguna duda tributaria al respecto puede contactar a Francisco Lao (flaoescalante@laoyconsultores.com) y si esta incurso de una fiscalización de la Sunat, puede ir al siguiente enlace: http://www.laoyconsultores.com/fiscalizacion-tributaria/ 

5/5
Loading...
en_USEnglish
es_PEEspañol de Perú en_USEnglish