El Compliance: Oportunidad de Crecimiento

-A Propósito del Decreto Legislativo 1352 -

El Compliance: Oportunidad de Crecimiento

Rate this post

 

-A Propósito del Decreto Legislativo 1352 –


El compliance o auditoría de cumplimiento normativo, consiste en establecer las políticas y lineamientos ad hoc para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable.

Este requerimiento nace del sector financiero para el otorgamiento de fuentes de inversión a empresarios que así lo requieren, pues lo que principalmente se revisa al otorgarse un crédito es el riesgo financiero (capacidad de pago), riesgo de gestión (capacidad de gestión) y el riesgo moral (el nivel de confianza que tienen los funcionarios de la empresa y está en sí ante el mercado por algún incumplimiento normativo o ético). Pero también nace de los requerimientos que la OCDE busca en sus países miembros, por eso el Perú adoptó el DL 1352 que implanta la responsabilidad penal empresarial, es decir que las empresas son responsables solidariamente con sus socios y directivos de los delitos que puedan cometer en contra de las personas.

La metodología a realizarse en el compliance es la siguiente:

  1. Identificación: se han de identificar los riesgos a los que se enfrenta la empresa, teniendo en cuenta su severidad e impacto y la probabilidad de que se den.
  2. Prevención: conociendo los riesgos, se debe diseñar e implementar procedimientos de control que protejan a la empresa.
  3. Monitorización y detección: la efectividad de los controles implementados debe ser supervisada, informando a la dirección de la exposición de la empresa a los riesgos, y realizando las auditorías periódicas que sean precisas.
  4. Resolución: cuando pese a todo surge algún problema de cumplimiento, debe trabajarse para su solución.
  5. Asesoramiento: los directivos y trabajadores deben recibir toda la información necesaria para llevar a cabo su trabajo de acuerdo con la normativa vigente.

 

Ahora bien, si bien se habla de la responsabilidad penal, es principalmente de la responsabilidad administrativa (incluyéndose también la tributaria como principal hándicap), la que tiene mayor importancia pues se extiende a ámbitos como el pedido de permisos en actividades económicas de todo tipo que pueden tener como medio un hecho ilícito o como se mencionó el incumplimiento de la norma tributaria. Es ahí donde el compliance sirve como herramienta para evitar estos riesgos.

Por otro lado, el reto de la anticorrupción y el incumplimiento normativa no se restringen solamente a empresas grandes, sino también a medianas y pequeñas que es más del 90% del mercado nacional.

 

Por David F. Lao Bardales

dlao@laoyconsultores.com

Leave a Reply

Loading...
es_PEEspañol de Perú
en_USEnglish es_PEEspañol de Perú