Cómo la Formalidad es la Mejor Estrategia para Pagar Menos Impuestos

EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Y EL PAGO DE LOS TRIBUTOS

EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Y EL PAGO DE LOS TRIBUTOS

Rate this post

   – Cómo la Formalidad es la Mejor Estrategia para Pagar Menos Impuestos –


 

En esta semana hemos tenido nuevos clientes que buscan una estrategia legal-contable para que este ciclo tributario no pague muchos impuestos. Este cliente es un mediano empresario que tiene una cultura organizativa centralizada y con tres áreas principales: el área administrativa –  que incluye el área contable y tesorería, atomizado y encausado a un contador interno con dos asistentes a los que se les consulta de todo, desde temas propios de su temática contable financiera hasta temas tributarios, incluyendo temas laborales y contractuales y que toma toda responsabilidad de contingencias legales y tributarias; luego tiene un área de producción que está dirigida por un ingeniero industrial (la empresa es una metal-mecánica de corte familiar) y un técnico experto en el tema del core business, teniendo la dirección externa del gerente general; y por ultimo tiene un área de ventas que tiene el control total el gerente, contratando marketistas externos. Esta última área es la que mejor funciona pues ha generado ventas muy importantes para su mercado. No obstante, tiene problemas tributarios y comete una cantidad de errores en la planificación tributaria (un ejemplo, que creo que es una media en este tipo de empresas, es el de la compra de facturas). Ahora, debido a su gran facturación la gerencia poco le importa la planificación tributaria, lo que no se da cuenta es que está creando un forado en sus finanzas pues de todo lo que gana, un 45 a 53% va al Estado por su desorden y centralismo, estando ya casi con la soga al cuello y es ahí cuando somos llamados.

 

Por otro lado, tenemos otro cliente que lo tenemos hace un tiempo y que se dedica a lo mismo, teniendo en el mercado muy poco tiempo, y factura un poco más que esta primera empresa, tiene una cultura organizacional insipiente pero con objetivos claros y con personas mejor preparadas (la empresa es familiar pero entiende que su personal y gerenciamiento son diferentes a la familia) y con la mentalidad de la mejora continua, tanto así que el otro año están implementando sistemas de ISO y Coso (aunque este último en este año que estuvimos lo tenían presente en su organización). No teniendo problemas tributarios mayores ni legales de ningún tipo, salvo las consultas que nos hacen para la implementación de estas certificaciones y dudas financieras y legales para la toma de estrategias competitivas. Pero quiero decir que la facturación es diferente más por su orden y que tienen las cuentas claras que a su nivel de ventas y clientes.

 

Debo decir que tiene mejores clientes la primera empresa, pero debido a sus incumplimientos en el tiempo y desorden tributario ahuyenta a la clientela.

 

El buen gobierno corporativo o las buenas prácticas empresariales tienen como pilares la gestión de los riesgos y el planeamiento estratégico para la toma de decisiones de la empresa, entendiendo que el bienestar de los dueños solamente se dará cuando sus stakeholders tengan un bienestar, es decir toda la organización interna (empleados y áreas de gestión) y los socios externos (el gobierno y la comunidad) para así la empresa sea sostenible.

 

El principal objetivo de la empresa para con los dueños es obtener la rentabilidad y esta solo se obtiene a largo plazo con sostenibilidad y el buen gobierno corporativo te da eso. Por ejemplo, para el tema tributario se debe de planificar, conforme a proyecciones contables para cada periodo una estrategia que haga disminuir el pago de impuestos, por ejemplo: la segunda empresa da donaciones cada año a instituciones de caridad que hace que paguen menos impuestos, además de otras estrategias que hacen que se reduzca el riesgo de incumplimiento y el pago del tributo (es decir cero multas y un mínimo pago).

 

En Lao y Consultores contamos con la experiencia y los profesionales necesarios para la planificación y puesta en marcha de un plan de buen gobierno corporativo y de uno tributario. Aunque recomendamos a nuestros clientes que tomen prácticas corporativas idóneas para la sostenibilidad de sus negocios.

 

Por David Lao

Abogado –  Socio Principal de Lao y Consultores SAC

dlao@laoyconsultores.com

 

Leave a Reply

Loading...