El Buen Gobierno Corporativo en las Empresas Familiares

El Buen Gobierno Corporativo y La Auditoría Interna como Pilares para el Desarrollo en las Empresas.

El Buen Gobierno Corporativo en las Empresas Familiares

Rate this post

          – El Buen Gobierno Corporativo y La Auditoría Interna como Pilares para el Desarrollo en las Empresas –


Hoy en día las mejores organizaciones transnacionales tienen como política aplicar los pilares del buen gobierno corporativo, que no es otra cosa que institucionalizar a una empresa de un entorno económico familiar a un entorno económico de mercado. Esto no es otra cosa que realizar una serie de prácticas para convertir la empresa en una con objetivos claros, organizados, transparentes y justas con sus accionistas y la comunidad en general.

 

Los beneficios de tener un buen gobierno corporativo son los de ser percibidas como empresas confiables, acceder a mejores financiamientos y mejores clientes, mejorando las posibilidades de expansión, además de que tener el acceso a los mejores profesionales del mercado para brindar mejores servicios y productos. En fin, da mayor competitividad y ventajas a la empresa en un entorno cambiante.

 

El Perú tiene en su mercado interno una alta cantidad de empresas familiares que pertenecen al sector Pyme y al sector de grandes empresas, pero que para ir al siguiente nivel deberán de comprometerse a convertir en una empresa corporativa. Según estudios realizados más de la mitad de las organizaciones en el país no cuentas con un plan estratégico para direccionar su empresa, es decir que si se expanden es por una inercia del mercado. No obstante, se puede contar con un objetivo y una visión, pero la estrategia es importante para saber el “cómo” va a realizar el objetivo. Por ello es importante contar con una planificación del negocio y así mejorar el gerenciamiento y administración de la empresa.

 

En cuanto al Directorio y la Gerencia, en muchos casos esta divorciada y no tienen un buen sistema de retroalimentación con los Accionistas. En muchos casos se nota que el gerente en empresas familiares es alguien con quien no se tiene un buen perfil profesional para dicho cargo y realiza acciones poco éticas para el desarrollo de la empresa, es ahí la importancia de contar con un comité de auditoría interna que pueda tener los servicios de auditores internos que, no necesariamente pueden ser auditores que trabajen para la empresa si no que pueden ser externos que capaciten al comité y lleven manejos de auditoría para la rendición de cuentas para los accionistas y evitar conflictos que puedan pasar por falta de transparencia y de esta forma optimizar a la entidad y mejorar sus relaciones internas para así crear confianza entre el  mercado financiero externo.

 

En Lao y Consultores S.A.C., contamos con los servicios de Outsourcing de Auditoría Interna y de Planeamiento Estratégico, los cuales forman parte de un plan de Buen Gobierno Corporativo a los que nos comprometemos a llevar a nuestros clientes al siguiente nivel de su emprendimiento.

 

 

Por David F. Lao Bardales

AbogadoSocio de Lao y Consultores S.A.C.

dlao@laoyconsultores.com

 

Leave a Reply

Loading...
es_PEEspañol de Perú
en_USEnglish es_PEEspañol de Perú