Novedades

COMO DESTRUIR UNA EMPRESA EN CINCO MINUTOS

Rate this post

La Importancia del Involucramiento de los Accionistas en Transacciones Relevantes en las Mypes



Por qué es relevante en las Mypes tener una cultura organizacional y el involucrarse en las transacciones relevantes de la empresa para no destruir valor.

Hace algunos meses vimos el caso como una empresa vinculada a un grupo económico importante. Esta fue comprada por sus accionistas minoritarios a sus mayoritarios (grupo económico importante en su rubro manufacturero).

Algo que nos llamó la atención es que esta compra fue realizada, por parte de los minoritarios, sin ninguna planificación adecuada. Todo lo dejaron en manos del gerente de la empresa compradora sin ningún involucramiento por parte de los accionistas.

Esta empresa, hasta la fecha de cierre de la entrega oficial de la compra, funcionaba en forma muy aceptable. Siempre emitía reportes financieros adecuados mes a mes y otros informes complementarios para la gerencia y directorio. Estas actividades eran ya fortalezas implementadas y supervisadas por el grupo económico al cual se le compró las acciones.

En una de las visitas que realizamos un mes antes del cierre de la entrega oficial, le preguntamos a la gerencia si tenían un plan detallado de la transición, considerando una evaluación de los riesgos a fin de gestionarlos. Recibimos como respuesta de que todo estaba debidamente controlado. La verdad es que el lenguaje en sus diferentes formas (no documentadas) que obtenemos de los potenciales clientes lo tomamos con escepticismo que desgraciadamente siempre acertamos.

Transcurrido tres meses después de la adquisición de las acciones, visitamos a la empresa nuevamente. Encontramos que todo su sistema y organización corporativa: inventarios, tecnología de información, aspectos legales societarios; todo estaba prácticamente a la deriva y habían entrado en un proceso de intentar reconstruir. Pero lo que más nos llamó la atención es que el personal que tenia la mayor experiencia había sido despedido. Y que en colaboración con estas personas pudimos identificar fallas en la transacción de manera previa y que no fueron escuchadas.

Uno nunca termina de aprender, era el típico modelo triste de ver como se destruye una empresa en cinco minutos.

En Lao y Consultores siempre encontrara una ayuda ante cualquier estrategia y solución empresarial que usted requiera.

 

Por CEO Francisco Lao

flao@laoyconsultores.com

www.laoyconsultores.com

 

Leave a Reply

Loading...