El Año Físcal

Aquí establecemos los conceptos básicos a tener en cuenta.

El Año Fiscal

Rate this post

Por David Lao –  Socio Principal de Lao y Consultores S.A.C.

Introducción

Este 2017 iniciamos un nuevo año en nuestras empresas, año de oportunidades y cumplimiento de metas. Siempre nos preguntan el concepto del año fiscal para dar con el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Cambien debemos de tomar en cuenta que existe el año económico que no siempre es el mismo al fiscal y que no debe de confundirse. El año económico es el año de inicio de actividades, distinto al año en que se computa para las declaraciones de los impuestos (mayoritariamente el de renta y el de I.G.V. – Impuesto General a las Ventas – ).

En los siguientes párrafos explicaremos que es el año fiscal.

Concepto

El año fiscal puede coincidir o no con el año común. Este, también llamado año tributario, se corresponde con el ejercicio económico de una persona natural o jurídica, (para los emprendimientos, desde la apertura del ejercicio hasta el cierre: presentación de cuentas, resultados, contabilidad, etc.). El año fiscal suele empezar el 1 de enero y acabar el 31 de diciembre, pero en algunas empresas no conversan con el año común.

El año fiscal suele ser el lapso de 12 meses sobre los que la administración fiscal, que en el caso de Perú es la Sunat, nos exige la declaración de nuestros ingresos, resultados o beneficios, o por el que se calcula la base temporal para gravar cualquier actividad o bien con el correspondiente tributo. En algunos países, como EE.UU., es posible elegir el mes de inicio y fin del año fiscal, lo cual puede ser beneficioso, para las empresas dedicadas a negocios muy estacionales.

Objetivo del Año Fiscal: A Manera de Conclusión.

El ejercicio fiscal tiene como objetivo cuadrar las cuentas al final del año y servir de base para el pago de pago de impuestos.

Al final del ejercicio los agentes presentan sus balances y cuentas de resultados lo que les permite, entre otras cosas:

  •  Evaluar su rendimiento en el año
  • Hacer ajustes cuando el rendimiento esta fuera de lo esperado
  • Planificar inversiones para futuro crecimiento
  • Calcular los impuestos que deberá pagar

En Lao y Consultores brindamos los servicios de análisis financiero y tributario y de exámenes especiales que ayudan a la estrategia fiscal de las empresas y a su mejora en su gestión.

Esperamos que este nuevo año sea de los mejores para usted y sus colaboradores y se cumplan todas sus metas puestas en su plan estratégico.

Contáctenos en: info@laoyconsultores.com

 

Leave a Reply

Loading...