Cómo Modificar la situación Migratoria para un Inversionista Extranjero en Perú

Un extranjero que está en el Perú como un turista y que como muchos viene a hacer prospecciones por un posible negocio pues se sabe de su economía en crecimiento por superior a la media de la región, pero que no sabe cómo iniciar dicho negocio, y dependiendo del tamaño de la operación, le es conveniente convertirse en un inversionista en la región. Por Dr. David Lao Socio Fundador de Lao y Consultores S.A.C. dlao@laoyconsultores.com

Cómo Modificar la situación Migratoria para un Inversionista Extranjero en Perú

Rate this post

Un extranjero que está en el Perú como un turista y que como muchos viene a hacer prospecciones por un posible negocio pues se sabe de su economía en crecimiento por superior a la media de la región, pero que no sabe cómo iniciar dicho negocio, y dependiendo del tamaño de la operación, le es conveniente convertirse en un inversionista en la región.

____________________________________________________________________________________________

Hoy hablaremos de los requisitos que se necesita para tener estatus de inversionista en el país (no me refiero a simple emprendedor).

Para cambiar su estatus migratorio se necesita lo siguiente:

Primera parte:

  • Obtener el Formulario F-004 (gratuito) y hacer el pago de S/ 117,60 al Banco de la Nación por el Derecho, con dicho recibo y una copia del pasaporte y una ficha de Canje Interpol (el cual es un documento que se solicita a Interpol para la residencia en nuestro país).

Segunda parte:

  • Copia legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de MIGRACIONES de la escritura inscrita en los Registros Públicos donde el beneficiario figure con una representación mínima de treinta mil dólares americanos (US $ 30,000) o su equivalente en moneda nacional en el capital social, suscrito y pagado completamente en dinero en efectivo y en un solo acto.
  • Acreditar que el dinero invertido proviene del extranjero a través de “Declaración Jurada de Equipaje-Ingreso” efectuada ante la SUNAT realizado por el extranjero al momento de de ingresar al país o documentos relacionados con transacciones interbancarias u otras modalidades de transferencia de dinero girados desde el exterior a favor del extranjero y/o empresa peruana donde el extranjero es socio, los mismos que deben estar legalizados notarialmente o certificados.
  • Carta de compromiso de creación de al menos cinco (05) puestos de trabajo para peruanos en un plazo no mayor a un año, requisito que será de cumplimiento indispensable para solicitar la prórroga de residencia.
  • Proyecto de Factibilidad del negocio (se trate de una empresa recién constituida) y Plan de Negocios (se trate de una empresa en actividad) que inclúyala creación de 05 puestos de trabajo en un plazo no mayor de dos (02) años. Deberá ser elaborado por profesional colegiado y debidamente habilitado y certificado.
  • El beneficiario debe tener la calidad migratoria habilitante o el permiso para firmar contratos, al momento de firmar la constitución de la empresa. Esta calidad migratoria no está autorizada para trabajar.

Quiero indicar que todo lo indicado se refiere a un inversionista extranjero y no a una persona que quiera hacer algún negocio en el país pues para tener estatus de inversionista tiene que tener una relevancia en el mercado en el país y es por ello que se pide la suma mencionada en líneas arriba sino que también estará protegido, no sólo por las leyes peruanos (empresario en general), pues también se protegerá, si fuera el caso, por el derecho internacional de inversiones en el caso de que haya un convenio bilateral o multilateral de inversiones al que pueda acogerse, haciéndole acreedor a un estatus superior al de un empresario peruano.

 

Por Dr. David Lao

Socio Fundador de Lao y Consultores S.A.C.

dlao@laoyconsultores.com

1 Response

Leave a Reply

Loading...