Novedades

Cómo Fijar el Tipo de Cambio

5 (100%) 1 vote

Cubriendo los Riesgos de Tipo de Cambio.

Raúl tiene una empresa de comercialización de productos para la manufactura y en el pasado a tenido problemas de falta de stock, entonces viendo la necesidad de Raúl, Esteban, el proveedor principal de su negocio le dice que llenará por completo sus almacenes suministrándole periódicamente. Entonces Raúl acepta y de manera informal el proveedor le indica que le pague cuando pueda.

Pasado unas semanas el proveedor le trae un contrato de suministro en que únicamente se pactan el momento del pago, aplazable a unos meses más,sus intereses y la moneda de pago que será en dolares americanos. Pero no se tuvo en cuenta qué tipo de cambio, pues la empresa maneja como moneda regular el sol peruano.

Como se sabe existe una variación diaria del tipo de cambio y con las tendencias actuales este esta al alza. La pregunta que se torna en la cabeza de Raúl es el monte del pago pues le saldrá más caro la mercadería en el futuro y si no la vende por completo creará un forado en sus finanzas y en sus utilidades.

¿Qué puede hacer?

Existen varios caminos financieros para dar solución a su predicamento. El más común en la  oferta financiera es la de los forward, que no es más que un seguro que nos mantienen el tipo de cambio de hoy para el futuro.

El Forward

Cuando hacemos un forward con un banco, nosotros adquirimos el derecho de comprar una moneda extranjera en la fecha pactada, a un tipo de cambio fijado hoy con independencia del tipo de cambio que haya en el momento del pago.

Las partes que suscriben el contrato pueden modificar de mutuo acuerdo la fecha de vencimiento, el precio previamente pactado, la modalidad de entrega, el monto involucrado y la parte vendedora o compradora.

Si decide suscribir un contrato forward, debe considerar al menos los siguientes elementos:

  • No se requiere de una inversión inicial, pero podrían solicitarle garantías.
  • Los contratos deben adaptarse a sus necesidades.
  • Evalúe si está dispuesto a asumir los eventuales riesgos.

La liquidación del contrato puede efectuarse en común acuerdo de las partes, en forma anticipada o a su vencimiento.

Existen dos modalidades de liquidación:

  • Entrega física: al vencimiento del contrato se produce el intercambio físico por montos equivalentes de los activos subyacentes, de acuerdo con el precio forward que pactaron las partes.
  • Compensación: consiste en una compensación por la diferencia producida entre el precio pactado y el precio referencial de mercado estipulado en el contrato.

Cualquier consulta al respecto comunicarse con David Lao (dlao@laoyconsultores.com)

 

Leave a Reply

Loading...