Contratación de Extranjeros

Cómo Contratar Trabajadores Extranjeros en Perú

5 (100%) 1 vote

A Propósito de los Inmigrantes venezolanos en Perú  y Evitar Riesgos Laborales para su Empresa


Debido al crecimiento de inmigrantes en nuestro país, en especial de venezolanos, además que en muchas empresas contratan especialistas extranjeros permanentemente, hemos tenido a bien escribir estas notas y orientar al emprendedor y al colaborador para evitar riesgos laborales. En la primera parte explicaremos cómo contratar un trabajador extranjero en general y luego nos centraremos en los venezolanos.

Primero, el extranjero, luego de venir al país con otra calidad migratoria (turismo o negocios) debe solicitar una visa de trabajo en la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM). Si el trámite lo hará un tercero, así como para suscribir un contrato, deberá de solicitar primero un permiso para firmar contratos en la misma institución. Asimismo, se obtendrá un carnet de extranjería para trabajadores permanentes si fuera el caso.

Para ser trabajador, se debe de tener un contrato de trabajo debidamente firmado por el empleador y el colaborador. Para ello hay que asegurarse que el empleador sea una empresa debidamente inscrita en Sunat. Por otro lado este contrato de trabajo deberá de inscribirse en el Ministerio de Trabajo y colocar al trabajador en una planilla desde su contratación, con todos los beneficios pues si no acarrea sanciones laborales.

Si el extranjero es un designado residente, es decir que fue elegido por una transnacional para la reparación o mantenimiento especializado alguna maquinaria, no podrás realizar actividades remuneradas o lucrativas por cuenta propia en el Perú. El plazo de permanencia del trabajador residente y el designado residente es de 365 días, prorrogables.

Es importante que tenga el extranjero un R.U.C. emitido por la Sunat para trabajos independientes y así cumplir con las obligaciones tributarias.

En el caso de venezolanos, los que llegaron a nuestro país hasta julio de este año, podrán obtener un permiso temporal de permanencia para así acreditar su especial situación migratoria, dado que existe una relación dificultosa en términos diplomáticos entre Perú y Venezuela, y regularizar más fácilmente y poder trabajar y acceder a un R.U.C.

Cabe anotar que en las próximas semanas se estará homologando los títulos de profesionales venezolanos a Perú, lo que es una buena noticia para ellos. El trámite se realizará en Sunedu.

Por Abog. David F. Lao Bardales

dlao@laoyconsultores.com

2 Responses

  1. JOHANA GALINDO

    BUENOS DÍAS, TENGO UNA INTERROGANTE QUE ES LA SIGUIENTE.
    QUE DE CIERTO ES QUE SI UN TRABAJADOR VENEZOLANO DESEA REGRESAR A SU PAÍS, EL EMPLEADOR DEBE DE ASUMIR TODOS LOS GASTOS DE REGRESO DE EL TRABAJADOR MÁS EL DE SU FAMILIA (PASAJES,HOSPEDAJE) FUERA DE SU LIQUIDACIÓN.

    DE NO SER ASÍ. QUE OBLIGACIÓN TIENE UN EMPLEADOR PARA CON UN TRABAJADOR VENEZOLANO?

    MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACIÓN.

    1. David Lao

      Buenos días, en principio el trabajador venezolano (o cualquier extranjero) tiene igual tratamiento que uno nacional. Respondiendo a tu primer interrogante, si no se hizo un convenio de trabajo con el extranjero (es decir que no se le trajo desde el extranjero y mediante su contrato se pactó sus gastos de vivienda y alimentación, entre otros diferentes a su remuneración) no se tendría que pagar gastos de vuelta a su país y sí sólo de liquidación CTS y demás gastos regulares (para todo esto se asume que se inscribió en el ministerio de trabajo y el relaciones exteriores).

Leave a Reply

Loading...
es_PEEspañol de Perú
en_USEnglish es_PEEspañol de Perú