Rate this post

Blog

CIERRE CONTABLE TRIBUTARIO 2018 - INCONSISTENCIAS

5/5

Introducción

El articulo 33° del reglamento del impuesto a la renta prescribe que la contabilización de las operaciones de una empresa se realiza siempre bajo principios de contabilidad generalmente aceptados y por la aplicación de las normas de la ley del impuesto a la renta estas operaciones pueden determinarse diferencias temporales y permanentes en la determinación de la renta neta. En consecuencia, salvo que la ley o el reglamento condiciones la deducción al registro contable, la forma de contabilización de las operaciones no originara la perdida de una deducción. Las diferencias temporales y permanentes obligaran al ajuste del resultado según los registros contables, en la declaración jurada.

No nos olvidemos que las deducciones son aquellas que están indicadas en el articulo 37° de la ley y esta indica que para determinar la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente. Como se puede observar es un principio básico que los gastos y costos incurridos estén vinculados a la renta bruta (venta de bienes o servicios) y esta sea demostrable ante un procedimiento de fiscalización posterior.

De la Información Financiera

Hay que tener en cuenta que el objetivo de la información financiera de acuerdo a principios de contabilidad es proporcionar información financiera sobre la empresa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para la toma de decisiones sobre el suministro de recursos a la empresa. Esas decisiones por ejemplo son comprar, vender o mantener patrimonio o instrumentos de deuda (proveedores, bancos, etc.), y proporcionar o liquidar prestamos y otras formas de crédito. Queda claro que la contabilidad es una sola esta se establece bajo principios de contabilidad y por favor no existe contabilidad tributaria, paradigma que debe ser eliminado en nuestra visión como contables.

Durante el año 2019 seguramente SUNAT seguirá notificando través de cartas inductivas o esquelas con respecto a inconsistencias

¿Qué son las inconsistencias?

Son las Diferencias detectadas, que se determinan al realizar cruces informáticos, entre la información proporcionada por el contribuyente mediante sus declaraciones y la información suministrada por terceros a través de diversas fuentes de información:

a. Clientes

b. Proveedores

c. Comprobantes de Pago Electrónicos

d. Libros Electrónicos (PLE )

e. Agentes de retención y/o Percepción

f. Detracciones

g. Impuesto a las Transacciones Financieras – ITF

h. PDT Notarios

i. PLAME (Planillas Electrónicas)

j. PDB Exportadores

k. Entidades del Estado:

COA Estado

SUNARP

RENIEC

l. Estadísticas sectoriales de actividades económicas, etc.

 Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado en el llenado virtual del formulario 708 o el PDT 708 para la declaración de rentas para las empresas una inconsistencia puede ocasionar riesgos de ser notificado por la administración tributaria-SUNAT. Es una buena practica ser asistido por un auditor tributario para evitar o minimizar este riesgo tributario siempre una declaración sobre un ejercicio que está abierto a fiscalización conlleva a un riesgo.

Siga nuestra campaña de cierre contable 2018

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Francisco Lao (flao@laoyconsultores.com).
Loading...