CASO ODEBRECH: Graña y Montero y las demás consorciadas.

(...) Dudamos de acuerdo con nuestra experiencia de la seriedad, profesionalidad y calidad de las pericias contables y financieras investigadas por el ministerio publico especializado en delitos de corrupción así se haya conformado el equipo especial que nadie sabe quiénes son.
industrias-minera-02

CASO ODEBRECH: Graña y Montero y las demás consorciadas.

Rate this post

Por Francisco Lao – Socio Fundador

flao@laoyconsultores.com

Introducción

Acabo de leer en la web del El Comercio lo siguiente:

“ El equipo especial del Ministerio Público que está investigando el Caso Odebrecht ha solicitado al Poder Judicial que dicte prisión preventiva por 18 meses contra los cinco directivos de las empresas peruanas que fueron socias de la constructora brasileña y que han sido incluidos en la investigación preparatoria. Según informó la fiscalía, el equipo liderado por Hamilton Castro ha pedido esta medida contra los directivos incorporados a la investigación por el pago de coimas en el proyecto vial Interoceánica Sur tramos 2 y 3. El equipo especial precisó que realizaron peritajes, declaraciones y diligencias para recabar documentación contable, económica y financiera de los consorcios y de las personas jurídicas que corroborasen lo dicho por Jorge Barata, quien señaló que las firmas socias en Perú sabía de los actos ilícitos”.

Opinión

La verdad hace muchos meses por nuestra experiencia como perito financiero Privado es que nos extrañaba la eficiencia, eficacia y la capacidad de la fiscalía especializadas en delitos de corrupción.

No podemos dejar de mencionar que cuando tomamos casos privados y revisar los expedientes y específicamente las pericias contables y financieras oficiales del ministerio publico estas campeonaban en una serie de errores de forma y de fondo. Confundían depósitos por transferencia entre cuentas, prestamos entre compañías, conceptos de vinculación económica etc. Y lo más penoso las pericias concluían con el mal llamado Desbalance patrimonial (lo correcto técnicamente es Incremento patrimonial Injustificado, como si tener desbalance a priori fuese un delito lo correcto es que si este desbalance es INJUSTIFICADO).

A pesar de esto, pudimos observar algunos fiscales excelentes en su redacción, pero pésimos en su sustento probatorio y acompañando a este desorden de expedientes que comienzan a crecer en papelería por kilos y donde los pobres peritos oficiales tienen que trabajar contra el tiempo.

No nos queda duda que contar con especialistas de calidad que ayuden a las partes no es fácil en el caso de los fiscales por temas de presupuesto y escepticismo frente al especialista y en el caso de los abogados defensores sentirse desbordados por el profesional ante sus clientes.

Sin duda alguna también los mejores especialistas tienen dos limitantes, uno no salir de entorno empresarial y/o académico donde se encuentran cómodos (incluidas aulas donadas) y vincularse a temas de delito penal y con el riesgo de vincular su nombre y marca a asuntos de lavado de activo y de corrupción.

En conclusión

En resumen, dudamos de acuerdo con nuestra experiencia de la seriedad, profesionalidad y calidad de las pericias contables y financieras investigadas por el ministerio publico especializado en delitos de corrupción así se haya conformado el equipo especial que nadie sabe quiénes son.

Leave a Reply

Loading...
es_PEEspañol de Perú
en_USEnglish es_PEEspañol de Perú