Medición de Inventarios

Auditoría Tributaria: Medición de los Inventarios

Rate this post

Debemos precisar que los inventarios son activos poseídos para la venta(mercaderías), en proceso de producción con vistas a esa venta (productos en proceso y productos terminados) o en forma de materiales y suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

Aspecto contable financiero

Un tema fundamental de la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Es decir, posteriormente será reconocido como un gasto del periodo (costo de ventas), incluyendo cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable[1].

El costo de los inventarios comprenderá todos los costos incurridos por su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación (almacenamiento). Dentro de los tipos o formas de costos tenemos los costos de adquisición, costos de transformación y otros costos atendiendo a la naturaleza del negocio, comercial, industrial y o servicios. Los costos de Productos agrícolas, minerales y similares tienen un tratamiento aparte que veremos en otro artículo. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

Dentro de las técnicas de medición de costos tenemos el costo estándar o el método de minoristas, el primero su utiliza en función a un estudio previo que determine la eficiencia de los componentes del costo (materias primas, mano de obra, etc.) e implica revisar patrones de comportamiento de estos elementos. El método de los minoristas se utiliza en el sector comercial al por menor para la medición de los inventarios cuando hay un elevado número de productos.

En cuanto a la fórmula de cálculo de costos estas son de identificación específica para productos y servicios que nos son intercambiables entre si y separados para proyectos específicos. Para otros inventarios se utiliza el método de primera entrada primera salida (FIFO[2]) y el método o formula de costo promedio ponderado y este puede calcularse periódicamente o después de recibir cada envió adicional.

Aspecto tributario

El artículo 20° de la ley del impuesto a la renta define el costo de adquisición, costo de producción o construcción muy similar a las normas financieras(contables) y en el artículo 62° detalla los métodos de valuación de las existencias. PEPS, Promedio ponderado, identificación específica, inventario al detalle o por menor y existencias básicas.

Un aspecto interesante se encuentra en el artículo 35° del Reglamento del impuesto a la renta en los tres últimos párrafos finales entre otros se prescribe que los deudores tributarios que practiquen inventarios físicos deberán ser firmados por el contador o persona responsable de su ejecución y aprobados por el representante legal.

Sin lugar a duda se tiene un paradigma[3] tributario como práctica habitual en el tratamiento de los inventarios originándose riesgos tributarios. Está contemplada dentro de las facultades de fiscalización de SUNAT[4] entre otras determinar ingresos omitidos por diferencias de inventario (sobrantes y faltantes).

En Lao y Consultores utilizamos una auditoria tributaria basada en riesgos cuyo objetivo es dar una respuesta a cualquier contingencia ante la administración tributaria.

 

Francisco Javier Lao Escalante

Auditor financiero y tributario

flao@laoyconsultores.com

[1] Es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y lo necesarios para llevar a cabo la venta.

[2] The first-in,first-ouut -Primera entrada primera salida (PEPS).

[3] Ejemplo o modelo de algo

[4] Artículo 62° Código Tributario

Leave a Reply

Loading...
es_PEEspañol de Perú
en_USEnglish es_PEEspañol de Perú